UEFA Champions League: Cuando las RRSS se convierten en el estadio más grande del mundo

El interés en la final de la Liga de Campeones de la UEFA (Champions League) tiende a crecer a lo largo del tiempo en el mundo y en México en particular. Incluso en México la tendencia creciente es aún más marcada. De todos modos, hay algunas particularidades a resaltar: Las finales de 2014 y 2015 tuvieron los mismos equipos un año y otro, coincidiendo con un interés (digital) que no se movió. Hay un salto muy grande en el volumen de “interés” (digital) en la final de 2018 respecto de las cuatro anteriores coincidiendo con la llegada a la final de un equipo de habla inglesa.

El volumen de conversación virtual en “la previa al evento final en contexto de pandemia creció 10 veces respecto al promedio pre-pandemia.

El volumen de menciones en la web en general, a nivel mundial, en torno al evento crece en forma exponencial en contexto de aislamiento social. En la previa de 2020 las menciones mundiales crecieron más de un 450% (respecto de la previa de 2019) y en la previa de 2021 el crecimiento supera el 40% (respecto de la previa de 2020). El “interés” virtual en el evento crece a una tasa superior al crecimiento de la población internauta mundial.

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En México la “conversación” previa al evento final sigue un comportamiento cercano al mundial. En el contexto de pandemia, la previa de 2020, creció respecto a  la pre-pandemia en más de 240% y en lo que va de 2021 el volumen de audiencia no muestra diferencia significativa con el período anterior. Podríamos hablar de un “efecto no presencialidad” que se manifiesta en tasas exponenciales de crecimiento en la virtualidad.

Al comparar el mundo con México en lo que hace al crecimiento de la “conversación previa “saltan” algunas diferencias.

Dejando fuera el período de “aislamiento social”, México muestra mayor interés que el mundo en las finales de 2016, 2017 y 2019. Coincidiendo con la presencia de Real Madrid en dos de las fechas y Liverpool en una de las fechas. Lo curioso es que en 2018 cuando ambos clubes se cruzaron mostró una tasa de variación totalmente alineada con el mundo.

México tiende a ubicarse entre los primeros 20 países con mayor volumen de “conversación previa” a la final del evento. Barcelona el término que genera más interés en los últimos tres eventos.

“Si bien hay  la relación del mexichampion con el fútbol es incondicional, los clubes de  más ganadores la aumentan.”

El evento tiende a “enfriarse” a nivel mundial, mientras que en México tiende a “calentarse”.

Conclusión

La Champions League es un evento para crear comunidades e interés y se beneficia del momento y la “digitalización” que vivimos constituye una oportunidad para aumentar audiencias relacionadas con territorios asociados al éxito, compañía, reunión, equipo, además de poder alargar su efecto antes, durante y después del evento.


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