Andy nació en Pittsburg, Pennsylvania, sus padres fueron emigrantes Eslovacos que llegaron a EU, de niño, al pequeño Andy contrajo una rara enfermedad: el mal de San Vito, que es un desorden neurológico que da como resultado el movimiento involuntario de las extremidades como si estuviera uno tocando el piano o siguiendo el ritmo con el pie, Andy tuvo este problema, de hecho era un niño muy enfermizo, que lo dejaba en la cama por meses, y en esas circunstancias se divertía escuchando la radio y coleccionando fotos de estrellas de cine, y ya de adulto se volvió hipocondriaco. Andy logró estudiar arte en en el Carnegie Mellon University, en Pittsburg, después se mudo a NY, donde comenzó una exitosa carrera en revistas y anuncios y como artista plástico. A principios de los 60 comenzó a pintar, en esa época creó su famosa obra de la lata de sopa y las latas de refresco, fue muy requerido por esa clase de cosas. Creo la llamada Warhol’s Factory, donde enseñaba a otros artistas y asistentes, ahí conoció a la crema de artistas de cine, directores, músicos, periodistas, escritores. Andy se volvió portavoz de la cultura americana, de la cultura Pop, trabajaba con todo tipo de objetos, ahí se hizo amigo de Valerie Solanas, una figura paranoica quien le disparó en alguna ocasión al mismo Andy, de hecho ya lo habían declarado muerto, pero al final sobrevivió.
Esto marcó la vida y la obra de Warhol, tenía que usar una especie de corset después del accidente, aún así continuó con ese tipo de amistades, se volvió gran amigo de Mick Jagger, Liza Minelli, John Lennon, Diana Ross, Brigitte Bardot, Jim Morrison y Michael Jackson, fundó la revista Interview, le gustaba acudir al Studio 54, ayudaba también a muchos artistas a trabajar. Su vida era como la de cualquier rock-star, estaba rodeado de personas que siempre le admiraron, estrellas y personajes de todo tipo.
Andy fue uno de los primeros artistas multimedia: pintó, diseñó, actuó, esculpió, fotografió, y dirigió muchas películas, una de ellas: Batman Drácula en 1964, basado en el personaje de
Andy es famoso por trasladar figuras simbólicas de la cultura popular, como Marilyn Monroe o una de sopa Campbells, a la galería de arte. Esta fue una movida radical que puso en tela de juicio algunas de las ideas preestablecidas sobre lo que debería ser considerado arte, cuestionando nociones como “originalidad” y “alta cultura”.
Warhol protagonizó un momento de transición no sólo en las artes gráficas, sino también en la publicidad, la moda, la música y en el cine. De acuerdo con el Museo Whitney, de 1963 a 1968 Warhol realizó más de 650 películas, incluyendo pruebas de pantalla o “películas retrato”, parodias de Hollywood y algunos largometrajes como Empire (1964), que consiste en ocho horas de material del Empire State Building en Nueva York (sí, ocho horas que sólo muestran este edificio). A través de estas obras, Warhol experimentó con los límites del lenguaje cinematográfico y así planteó la pregunta ¿qué se puede hacer con una película? Aunque su largometraje The Chelsea Girls (1966), sobre los residentes del legendario Chelsea Hotel, fue la primera película experimental en tener distribución comercial extensa y recibió mucha atención crítica, en general la obra cinematográfica de Warhol no es tan conocida como sus pinturas. Esto se debe, en parte, a que en 1970 el mismo artista retiró sus películas de circulación.
Andy Warhol murió relativamente joven: a los 58 años un 22 de febrero de 1987 de un ataque al corazón, lo acababan de operar de la vesícula biliar, los médicos estaba monitoreando sus signos vitales, y en la madrugada de ese día, murió, de hecho demandaron al hospital por negligencia, pero al final la demanda no procedió, y Andy fue enterrado, en un cementerio de Pittsburg, Yoko Ono hablo durante la ceremonia, al momento de morir Andy tenia una fortuna de 20 millones de dólares, además de muchas otras posesiones de valor incalculable.
– En el portal UbuWeb puedes ver Eat (1963), una película de 39 minutos que retrata un hombre comiendo: aquí. En este mismo sitio, para los más curiosos, se encuentra el archivo que el FBI tenía sobre Warhol (da clic en este enlace).
– En el portal Open Culture puedes ver las pruebas de pantalla o “películas retrato” de Lou Reed, Edie Sedgwick, Nico, Paul America y Dennis Hopper: aquí.
Estas son algunas cosas que no sabías de Warhol::