Todo lo que tienes que saber sobre el cambio de horario

Al inicio del próximo 28 de octubre en México, terminará el horario de verano y comenzará el horario de invierno, mismo que estará vigente hasta el domingo 7 de abril de 2019.

Con este horario, amanecerá más temprano y anochecerá más temprano.

Lo que se tiene que hacer es atrasar el reloj una hora. Si quieres hacerlo con exactitud, tienes que levantarte a las 3 am para atrasar el reloj una hora, es decir, tiene que marcar las 2 am.

Alrededor del mundo al menos 86 países aplican esta medida para ahorrar energía eléctrica.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, al aplicar el horario de verano, ahorramos energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora, lo cual equivale al consumo eléctrico de 589 mil casas durante todo un año.

También se evitó la emisión a la atmósfera de 548 mil toneladas de bióxido de carbono, el cual es el principal contaminante de efecto invernadero. Esto equivale a no haber quemado mil 198 mil barriles de petróleo; esto quiere decir que durante este año se estima que se ahorraron mil 393 millones de pesos.

Y para los siguientes municipios, el horario de verano termina el 4 de noviembre:

  • Baja California : Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
  • Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
  • Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

Sonora y Quintana Roo son los únicos estados que no quisieron jugar y no participan en el horario de verano, por lo que mantienen su horario normal sin cambios.

¿Y mi celular y computadora, qué?

La mayoría de los gadgets puede cambiar de hora automáticamente cuando cambia el horario de verano, esto debido a que existen bases de datos con las reglas que contiene cada zona horaria con el horario de verano y estas son incluidas en el software de tus aparatos.

Es por eso que cuando indiquemos la hora de nuestra computadora o gadgets, indiquemos la zona horaria a la que pertenecen y no solamente indiquen la hora. Para que de esta forma el dispositivo sepa cuales son las reglas que aplican del horario de verano o DST (Daylight Saving Time) y pueda aplicarlas en la fecha que entren en vigor.


Leído 152