¿Qué hubiera pasado si una adolescente judía tuviera Instagram durante el Holocausto?

La cuenta ficticia de Eva Heyman, con más de 800 mil seguidores, relata a través de las "stories" en Instagram,  la historia real de una joven húngara de 13 años que fue deportada a un gueto judío durante la persecución que este grupo religioso sufrió en la Segunda Guerra Mundial a manos de la Alemania nazi. Los capítulos comienzan un 13 de febrero y llegan hasta junio.

En las primeras historias, Heyman aparece como una adolescente alegre, con un primer amor y aspiraciones de convertirse en reportera. Su estado de ánimo cambia rápidamente, ya que se siente afligida por tener que llevar la Estrella de David cosida en su ropa.

Ver esta publicación en Instagram

Eva.Stories Official Trailer

Una publicación compartida de Eva (@eva.stories) el

La última anotación en el diario y la historia de Instagram muestran que Heyman fue deportada a Auchwitz, donde murió en 1944. La historia final de Instagram se publicó cuando las sirenas sonaron en todo Israel durante 2 minutos para conmemorar el Día de Conmemoración del Holocausto a las 10 de la mañana hora local del jueves.

El proyecto, producido por Mati Kochavi, un empresario de tecnología israelí y su hija Maya, suscitó algunas críticas en línea al cuestionar si Instagram es un medio apropiado para retratar la historia de una víctima del Holocausto. En respuesta a las críticas, la coproductora Maya Kochavi dijo: "Esperamos que la gente vea las buenas intenciones que tenemos y que sólo sea algo honorable y respetuoso".

"Hay muchas cosas con las que los niños pequeños realmente se sentirán y se relacionarán, y esperamos que esto continúe a medida que su viaje se haga más difícil y empiece a experimentar algunas de las partes más horribles de la historia", agregó Kochavi.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, apoyó el proyecto en un vídeo publicado en Instagram, con el fin de "recordarnos lo que perdimos en el Holocausto y lo que nos devolvió la creación del Estado de Israel".

Israel celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto los días 1 y 2 de mayo.

Por Seana Davis  & Marta Rodríguez Martínez con AP


Leído 247