Nike, Nintendo, Aeroméxico y Cinépolis son las empresas con mejor reputación

Reputation Institute, líder mundial en medición y gestión de la reputación corporativa. A través de RepTrak México 2019, realizaron un estudio que identifica a las empresas que tienen mejor reputación en México, de acuerdo a una metodología utilizada y replicada a nivel global, y con la mayor base de datos normalizada de reputación corporativa del mundo.

La muestra calificada por los consumidores, colocó a Nike como la empresa con mejor reputación apoyada por su fortaleza en las dimensiones de oferta de productos y servicios (en que también ocupa la primera posición), innovación, liderazgo, ciudadanía y resultados financieros. Le siguen: Nintendo, Netflix, Google y Microsoft. 

La simpatía con Nike, según Fernando Prado, Presidente de Reputation Institute para México y Latinoamérica “Podría ser por su enfrentamiento directo con el Presidente Trump a colación del caso Kappernicklo le ha conseguido a Nike la simpatía de muchos consumidores a este lado de la frontera.” (El ex quarterback de los 49ers de San Francisco sufrió marginación dentro de la NFL debido a su reticencia a entonar el himno nacional y arrodillarse antes de los partidos en señal de protesta, estancia que mantuvo durante toda la temporada de 2016 y a su enfrentamiento contra presidente estadounidense)

Fernando Prado acotó, “El estudio RepTrak México 2019 vuelve a poner de manifiesto que vivimos en la economía de la reputación, donde las empresas más admiradas también reciben el apoyo de los grupos de interés en términos de recomendación, intención de compra de sus productos, invertir en ellas, solicitar empleo o concederles el beneficio de la duda en caso de crisis. Asimismo, desde 2006 en La Bolsa de Nueva York, las empresas con mejor reputación según el ranking publicado por Reputation Institute se han revalorizado en el mercado 2.5 veces más que la media del S&P 500”.

Por sectores, Nintendo lidera el de tecnología, Aeroméxico en aerolíneas, Cinépolis en hospitality, Toyota en automoción, Nike en productos de consumo, General Electric en productos industriales, DHL en transporte y logística, Jumex en alimentación, Home Depot en retail, , Visa en servicios financieros, Netflix en información y medios, Izzi en telecomunicaciones y Naturgy en energía.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Aeroméxico es reconocida por AirHelp como la 3ra mejor aerolínea del mundo

La Responsabilidad Social Corporativa es importante para los consumidores mexicanos, explicando al menos un 40,5% de la reputación. Las empresas percibidas como más socialmente responsables son: Google, Jumex, Grupo Modelo, Grupo Bimbo y La Costeña. Poniendo de manifiesto que, si bien las primeras posiciones del ranking general de reputación lo ocupan empresas multinacionales, cuando se refiere a RSE percibida, las primeras con la excepción de Google, son mexicanas.

En este sentido, el estudio revela que los consumidores mexicanos son sensibles a los temas relacionados con la responsabilidad social de las empresas, y en especial la integridad, la segunda dimensión con mayor importancia en México, sólo después de la oferta de productos y servicios.

La metodología de RepTrak mide nueve dimensiones distintas que construyen la reputación de una empresa.  En México, las dimensiones evaluadas como más relevantes son: Oferta, Integridad e Innovación; seguidas de Finanzas, Ciudadanía, Liderazgo y Trabajo.

De todas estas, la oferta de productos y servicios es la dimensión más relevante en la mayor parte de las industrias o sectores analizados, con un promedio de 20.8%. La integridad es la segunda dimensión más importante en México, con un peso promedio de 15.8%, siendo la dimensión más importante en el sector de Medios de Comunicación.

¿Cómo se hizo el estudio?:

Se realizaron 26,987 valoraciones de empresas por parte de 6,935 consumidores entrevistados. El campo se realizó entre los meses de enero y febrero de 2019.

Se evaluaron 257 compañías de las cuales pasaron a formar parte del ranking 150. Estas 150 empresas fueron seleccionadas por un estudio previo donde los encuestados las mencionaron de manera espontánea como empresas con buena o mala reputación; y de igual forma, son empresas con un alto grado de familiaridad entre público general.

De las 150 empresas del ranking se han publicado las 50 que han obtenido las puntuaciones más altas en el indicador general de reputación RepTrak® Pulse.



Leído 140