Atacan a familia del activista Julián Lebarón

Nueve familiares del activista Julián LeBarón fueron asesinados este lunes: tres mujeres adultas y seis menores de edad, entre ellos dos bebés, además de seis menores lesionados, informó el gobierno federal.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, las camionetas en las que viajaban tres mujeres y 14 menores fueron emboscados por grupos armados. Durazo explicó que hay una célula del cártel del Pacífico que opera en la sierra en los límites entre Chihuahua y Sonora y se enfrenta a otros grupos criminales por el control del territorio.

En estos hechos murió una prima de Julián LeBarón, y cuatro hijos de ella. Las muertes ocurrieron al incendiarse el vehículo en que viajaban, lo que pudo ser a causa de disparos que impactaron el tanque de gasolina.

Melvin Romero, secretario municipal, confirmó que en un vehículo fueron encontrados los cuerpos calcinados de una mujer y cuatro menores. Además en la misma zona fueron ubicados los cuerpos de otra mujer y un bebé en sus brazos, ambos con impactos de bala. Horas después del ataque, la familia LeBarón informó que había encontrado a seis menores con vida de 10, 8, 7, y 5 años además de un bebé, informó Alejando LeBarón.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó sobre la instrucción para hacer un “reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora. “Elementos de Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal están en la región desplegando un operativo de búsqueda”, agregó la Secretaría.

En Sonora, integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz dijeron haber recibido reportes de la desaparición de varias personas, así como un vehículo incendiado. “Ante ello de inmediato se trasladaron a la región elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal , quienes junto a las autoridades municipales implementan un operativo por aire y tierra en esa zona”, explicaron en un comunicado.

¿Quién es Julián LeBarón?

Julián LeBarón se convirtió en activista en 2009, cuando su hermano Benjamín, quien formaba parte de un grupo contra los secuestros en la entidad fue plagiado y asesinado. Además, el activista cobró relevancia cuando tiempo después, otro de sus hermanos, Eric, también fue secuestrado y liberado, a pesar de que Julián se negó a pagar el rescate.

Tiempo después, Julián LeBarón se integró al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, formado por el poeta Javier Sicilia. Además, fue miembro activo de los grupos defensores de derechos humanos que exigían la liberación de José Manuel Mireles, quien fuera líder de las autodefensas en Michoacán.


Leído 145