Modernos piratas asaltan plataforma de PEMEX en Campeche

Un grupo de “piratas” fuertemente armados asaltaron la plataforma Independencia, propiedad del Grupo Carso, donde despojaron a los obreros de sus pertenencias

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, confirmó el incidente en una plataforma ubicada en la zona de Campeche.

Dijo que, desde el inicio del actual gobierno, así como se atendió el problema de robo de gasolinas, se ha reforzado la seguridad en estas plataformas, en especial en las sondas de Campeche y Tabasco, que es donde cuenta Pemex con instalaciones de este tipo.

En este sentido, Romero Oropeza mencionó que “Nada más la información que ustedes conocen, al parecer hubo un intento de asalto y éste y parece que no pasó a mayores, estamos tomando medidas desde un principio de este gobierno, así como el tema del guachicol color que se logró controlar de manera bastante importante, perdíamos 56,000 barriles diarios de robo de gasolina hoy las reducciones de más un 90% en 5000 barriles diarios. Lo mismo ocurre con las instalaciones petroleras, se está reforzando mucho de parte de Sedena y de la Secretaría de Marina sobre todo para las instalaciones que están en aguas someras y ahí vamos avanzando es un tema complicado, pero poco a poco”.

Aunque se activaron oportunamente los protocolos de seguridad y se dio aviso del atraco a las autoridades navales, la patrulla de la Armada de México arribó a las instalaciones media hora después de que huyeron los asaltantes y se confirmó que no hubo lesionados.

De acuerdo con versiones de obreros en plataformas y barcos cercanos, los asaltantes, que llegaron en lanchas con motores fuera de borda, portaban armas de grueso calibre y abordaron por las escaleras de las patas de posicionamiento.

La plataforma Independencia se ubica en el Golfo de México, a una hora aproximadamente de Paraíso, Tabasco. Para amagar a los obreros, los delincuentes accionaron varias veces sus armas.

Trabajadores de la plataforma de la empresa Cols, que se encuentra cerca de la estructura asaltada, relataron que cerca de las 21:00 el capitán de Puente dio la voz de alarma para que los empleados se refugiaran en las cabinas y cerraran con seguro ante la posibilidad de un ataque.

“A través del altavoz, el capitán pidió no salir en tanto llegaban las autoridades de la Secretaría de Marina. Las detonaciones generaron temor en personal de plataformas cercanas”, expresó un testigo. Además de despojar a los obreros de sus pertenencias, los piratas saquearon algunos equipos y herramientas.

Trascendió que directivos de la empresa Carso dieron la instrucción de elevar la plataforma para resguardar a la tripulación, en tanto se llevan a cabo las indagatorias.

Documentos desclasificados indican que el robo por piratas se incrementó en los últimos años en 310 por ciento, nada más en 2018 se registraron 197 ataques


Leído 223