México se ubica en el lugar 55 de 149 países en el ranking del Índice de Progreso Social

Bajo la premisa de que el crecimiento económico por si mismo no es suficiente para el avance de la sociedad y las personas, fue presentado el índice de Progreso Social en México, el cual es un trabajo conjunto entre el Observatorio Económico México ¿cómo vamos? y Social Progress Imperative.

El Índice de Progreso Social en México proporciona una herramienta puntual de medición e incidir en políticas públicas de desarrollo social que enfoquen recursos en las necesidades particulares de cada estado del país.

El Índice de Progreso Social (IPS) nace para satisfacer la necesidad de una medida integral de la calidad de vida de la población. Esta medida es independiente de los indicadores económicos como el PIB, pero no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquello que realmente importa en la vida de las persona como protección, alimentación, educación, etc.

El Índice de Progreso Social (IPS) fue lanzado en 2014 a nivel global por Social Progress Imperative, permite evaluar la eficacia con la que el progreso económico de un país se traduce en progreso social.

A nivel global, lo que se puede observar en este índice, es que los países con mayor nivel de progreso social en 2019 fueron Noruega, Dinamarca y Suiza, mientras que Chad, la República

Centroafricana y Sudán del Sur ocuparon los últimos lugares, quedando México en el lugar 55 de 149 países.

El IPS se divide en 3 grandes dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar, y Oportunidades. Estas dimensiones incluyen componentes que evalúan diferentes pilares de desarrollo social.

Respecto a México, el IPS arrojó que:

Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes fueron los estados mejor evaluados, mientras Guerrero, Chiapas quedaron en los últimos lugares.

Al analizar los niveles de PIB per cápita y los resultados en el Índice de Progreso Social de cada estado, se observa que los estados con menor ingreso también suelen tener menor desarrollo social. Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los tres estados con menor puntaje en el IPS, y los tres estados con menor PIB per cápita, lo cual muestra la relación entre el ingreso y el desarrollo social.

El Índice de Progreso Social muestra la disparidad regional que persiste en México, y señala la necesidad de enfocar recursos productivos en los estados del sur del país, pues son los que más bajo desempeño presentan en materia de desarrollo social. Los tres estados que presentan los mejores resultados en el IPS 2019 son Nuevo León (73.56/100), Querétaro (72.12/100) y Aguascalientes (70.90/100), mientras que los últimos tres lugares son Chiapas (59.11/100), Guerrero (59.02/100) y Oaxaca (58.64/100).

Al analizar las tres dimensiones que construyen el Índice de Progreso Social, se observa que es en la dimensión de Oportunidades donde México enfrenta mayores retos; esta dimensión comprende 4 componentes: Derechos Personales, Libertad Personal y de Elección, Inclusión y Acceso a Educación Superior. De los componentes mencionados, el peor desempeño en el país se observa en materia de Acceso a Educación Superior.

Por otra parte, en la dimensión de Bienestar en la que México presenta mejores resultados es en Necesidades Humanas Básicas, que evalúa el acceso a Nutrición y Cuidados Básicos, Agua y Saneamiento, Vivienda y Seguridad Personal. En particular, el componente de Vivienda presenta un resultado a nivel nacional de 92.75 puntos.

Puedes consultar el documento completo AQUÍ


Leído 99