Ultimatum a Interjet en Centroamérica

El día de hoy trascendió en Centroamérica que COCESNA, el organismo que brinda los servicios de navegación aérea en la región que abarca a Guatemala, Belice, el Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, dio a Interjet un ultimátum para que liquide a más tardar este 6 de noviembre los servicios otorgados dicha compañía aérea por el uso del espacio aéreo en dichos países, de no ejecutarse el pago suspenderán a la compañía los servicios suministrados y con ello la posibilidad de sobrevolar en la zona.

De llegarse a tal extremo, Interjet tendría que cancelar sus vuelos a Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Además, de que estaría forzada a usar otras rutas aéreas para llegar a otros destinos que opera en Sudamérica como Ecuador, Colombia y Perú, lo que le implicaría mayor uso de combustible, mayor tiempo de vuelo en detrimento de sus operaciones.

Vale la pena recordar que en México la compañía vive una situación similar al también adeudarle al SENEAM, tal como se puede constatar en un documento fechado el 25 de octubre, derechos por uso del espacio aéreo mexicano por más de 100 millones de pesos.

También puedes leer: El SAT embarga a Interjet

Por si esto fuera poco recientemente, un análisis de aviación emitido por HSBC Global, muestra la valoración de las condiciones de las principales aerolíneas del país y los grupos aeroportuarios en el que destacan indicadores que apuntan a un exceso de capacidad en el mercado mexicano. Y revela que los recientes resultados financieros y operativos de Interjet, plantean dudas sobre la sostenibilidad de la aerolínea a corto plazo.

El análisis detalla problemas diversos por ejemplo, la cancelación de vuelos por falta de tripulaciones, la disputa con las autoridades mexicanas por la falta de pago de impuestos y cita que en los últimos resultados financieros que publicó a principios del año, se identificó una liquidez y apalancamiento críticos.


Leído 279