Sí, existe un Día del Hombre y se celebra hoy 19 de noviembre

Resulta que si hay Día del Hombre y se celebra el 19 de noviembre y aunque no es tan popular como el Día de la Mujer obviamente, surge a petición de organismos nacionales e internacionales que intentan hacer visible que también viven violencia familiar.

Esta celebración tiene su origen en Estados Unidos en 1992, aunque es hasta 1999 como se le da una mayor importancia; no cuenta con un reconocimiento oficial y en muchos casos pasa inadvertido cómo en México, donde los roles sociales impiden a los hombres aceptar una celebración, o aun peor: aceptar que vive violencia familiar.

De acuerdo a los organismos dependientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la existencia de este día sirve para promover modelos masculinos positivos, celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, hacer hincapié en temas de salud, resaltar el tema de la discriminación, promover la igualdad de género y trabajar por un mundo más seguro donde se pueda alcanzar su potencial.

En este contexto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México da a conocer que los hombres también padecen de violencia familiar, tanto física como emocional.

Sin embargo, reconoce que los estereotipos de nuestro país hacen difícil hacer una llamada de auxilio porque sería tomado como un signo de debilidad; por ello, se lanza esta campaña cada 19 de noviembre,  y poder hacer visible este problema.

Un ejemplo: entre enero y octubre de 2019 únicamente se recibieron 11 llamadas, la mayoría en junio. El Consejo afirma que es necesario reconocer que la violencia contra los hombres ocurre con mayor frecuencia de lo que se cree, pero son los mayores de 46 a 55 años quienes más han pedido ayuda en un 36%, les siguen hombres de 31 a 40 años con el 27%.

Entre los principales motivos por las cuales los hombres no denuncian ser víctimas de violencia doméstica se pueden destacar los siguientes:

Sentirse avergonzado: Cuando se produce la violencia contra el hombre, generalmente ésta suele ser vista con risas entre las demás personas.

Dificultad para ser creído por las autoridades. Generalmente la policía no suele dar mucha credibilidad a los hombres maltratados, o en caso de creerse, se minimizan los abusos.

Negación del problema. Esto es común en los dos géneros, independientemente de la parte que sea maltratada, siendo la idealización un factor imperante para que esto suceda.

En el caso de algunos homosexuales hombres. Temor a tener que reconocer públicamente su identidad sexual, pues un alto porcentaje lo oculta de sus familiares, principalmente.

Con el propósito de acercar la atención psicológica a la población, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece los servicios de una Línea de Atención Psicológica Call Center especializada en salud mental.

A través del número 5622 2288, expertos ofrecen ayuda de primer contacto en temas como problemas de pareja, ansiedad, depresión, crisis de pánico, entre otros.

En los reportes recibidos por el Consejo, un 45 % de denunciantes reveló que quien ejerce la violencia es la pareja, en tanto que el resto se divide entre el resto de familiares. Ánimo, no estamos solos.


Leído 222