Presentamos la inyección anticonceptiva para hombres

No hay plazo que no se cumpla caballeros. Durante mucho tiempo los métodos anticonceptivos (salvo el preservativo) han estado enfocados en la mujer, como si fuera solo nuestra responsabilidad cuidarnos de un embarazo o una ETS. Este nuevo producto puede ser llamado con seguridad el primer anticonceptivo masculino del mundo

Fue en 2017 cuando el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) que se estaba trabajando en un método anticonceptivo masculino de larga duración; tras dos años de pruebas científicas con más de 300 candidatos, el Dr. RS Sharma, responsable del proyecto, afirma que este tratamiento ya está listo para salir al mercado.

El producto está listo, con algunas aprobaciones regulatorias pendientes por el Control de Drogas. Las pruebas terminaron, incluidos los ensayos clínicos extendidos de fase 3."

¿Cómo funciona?

Este nuevo tratamiento consiste en un polímero que se inyecta en la ingle para que llegue a los conductos deferentes, encargados de transportar el semen, y bloquean el paso de éste. Sobra decir que esta inyección debe ser aplicada por un profesional de la salud y bajo anestesia local.

A cambio, la inyección anticonceptiva masculina garantiza una efectividad de entre 10 y 13 años y los efectos secundarios son mínimos: acné, aumento del deseo sexual (¿pueden creerlo?) y cambios de humor leves (muchísimos menos que los de una mujer).

Si bien este método logrará prevenir el embarazo, es importante complementarlo con el uso del preservativo o condón para evitar enfermedades de transmisión sexual.

¿Es seguro?

Sharma detalló que aplicaron la inyección en 303 candidatos y tuvo una efectividad de 97.3 %; los voluntarios no presentaron efectos secundarios.

¿Cuándo se comercializará?

De acuerdo con los investigadores, la inyección llegará en mayo de 2020.


Leído 698