Científicos reconstruyen el rostro de una guerrera vikinga de mil años

Científicos lograron reconstruir el rostro de una mujer de 1,000 años que falleció de un herida de batalla en el cráneo; fue enterrada con un montón de armas en Noruega.

El esqueleto de la mujer fue encontrado en un cementerio vikingo en Solør, Noruega y se encontraba rodeado de flechas, una espada, una lanza y un hacha. Los científicos británicos reconstruyeron la cara de la guerrera que vivió hace más de 1,000 años trabajando anatómicamente a partir de los músculos, las capas de la piel y usando tecnología de reconocimiento facial.

Los investigadores también descubrieron una gran herida en la cabeza, que coincidía con el de una espada, aunque no está claro si la brutal lesión fue la causa de su muerte, sin embargo, se cree que es "la primera evidencia que se encuentra de una mujer vikinga con una lesión de batalla", según la Sra. Al-Shamahi y agregó: "Estoy muy emocionada porque esta es una cara que no se ha visto en 1,000 años"

Por otro lado, la doctora Caroline Erolin, profesora principal  de la Universidad de Dundee en el Centro de Anatomía e Identificación Humana quien también trabajó en la reconstrucción, dijo: 'La reconstrucción resultante nunca es 100% precisa, pero es suficiente para generar el reconocimiento de alguien en la vida real.'

La tecnología también recreó la tumba de la mujer que muestra la colocación de las armas. La Sra. Al-Shamahi dijo que si bien las mujeres corrían el riesgo de ser dominadas en el combate cuerpo a cuerpo, podrían haber disparado flechas mortales a caballo a distancias más largas, haciéndolas muy peligrosas.

El experto vikingo y consultor arqueológico en el proyecto Profesor Neil Price agregó: "Hay muchos otros entierros en este lugar, no me sorprendería en absoluto si encontramos más guerreras".


Leído 252