Nueva forma de fraude en sitios de compras por internet

Muchos hemos comprado o vendido algún artículo o incluso un vehículo en sitios como: segunda mano, mercado libre o Facebook. También hemos escuchado historias de gente que hace fraude pagando con cheque sin fondos o que cita a los vendedores en algún lugar, les pagan y ahí mismo los asaltan.

Esta vez les compartimos una nueva forma de robo:

1. Te contactan por Whatsapp (Obviamente toman tu número del o los sitios donde publicaste) diciéndote que están interesados y que les mandes más fotos del producto que vendes.

2. Te dicen que sí les interesa y te piden hacer una cita para la entrega.




3. Ya que acordaron hora, lugar y fecha; te avientan la de "Yo vivo en ... " para darte un poco de confianza. Y aquí viene el truco número uno: te dicen que otra persona va a ir a la cita:

En este caso el "hermano".

Después te llama por teléfono la persona interesada diciéndote no puede asistir, pero que en cuanto su "hermano" revise que todo está bien con el producto, te enviarán el ticket del depósito, por lo que te solicita tu número de cuenta y datos bancarios.

5. Te llega una imagen al Whatsapp con el ticket de depósito por la cantidad pactada. Hasta aquí todo parece bien ¿no? El problema es cuando quieres confirmar ese depósito con tu banco y te dicen que no hay tal. Obviamente el ticket es falso.

Lo que sigue es otra llamada diciéndote que el pago está listo. Mientras el "hermano" está contigo esperando a que te creas que todo está en orden listo para llevarse las cosas.

A continuación, la persona del teléfono te dice que en el OXXO, de donde supuestamente hizo el depósito, le dijeron que el "sistema estaba lento" y podría tardar una hora en verse reflejado. Lo cual es totalmente falso.

Revisas tu app del banco y no hay ningún depósito, los minutos pasan y con el interesado en el teléfono te dice que su "hermano" ya se tiene que ir (para meter presión) pero que como ves, no hay ningún problema, ya que el pago está hecho. Lo cual es totalmente falso.

¿Qué hacer?

Definitivamente lo único que puedes hacer es tener cuidado y asegúrarte directamente con tu banco o su aplicación que el depósito efectivamente ya fue hecho.

Si vas a hacer una cita, que sea en un lugar público, de preferencia donde haya presencia policíaca para evitar cualquier sorpresa y puedas pedir ayuda. Una sucursal bancaria en buena idea ya que ahí puedes incluso pedir efectivo y depositarlo inmediatamente.


Si tratan de hacerte lo mismo denuncia a las autoridades 

En este caso de fraude usaron el numero celular +52 1 55 88 06 68 74 y usaron los nombres "Luis Alberto" y "Leonardo" supuestamente de la calle Japón de la colonia Romero Rubio, Alcaldía Venustiano Carranza.

Leído 648