Fallece Neil Peart, baterista de Rush, a los 67 años

Aunque la muerte del músico ocurrió el pasado 7 de enero en Santa Mónica, California; La noticia fue informada recientemente por Elliot Mintz, portavoz de la familia Peart, la causa de muerte habría sido el cáncer cerebral que padecía hace tres años.

Peart fue uno de los mejores bateristas del rock, con un estilo extravagante pero absolutamente preciso que rindió homenaje a su héroe, Keith Moon, pero Neil fue más allá.

Se unió al cantante y bajista Geddy Lee y al guitarrista Alex Lifeson para formar Rush en 1974, y su interpretación virtuosa y sus letras literarias y salvajemente imaginativas, basadas en Ayn Rand y la ciencia ficción, entre otras influencias, ayudaron a hacer del trío una de las bandas esenciales de La era del rock clásico. Su batería llenó canciones como "Tom Sawyer" verdadera joya por derecho propio, cada uno de sus álbumes una mini-composición inolvidable. Autodidacta rigurosa y escritora talentosa, Peart también fue autor de numerosos libros.

Peart nunca dejó de creer en las posibilidades del rock y despreciaba lo que veía como una sobre-comercialización de la industria de la música. “Se trata de ser tu propio héroe. Me propuse no traicionar nunca los valores que tenía a los 16 años, nunca vender, nunca inclinarse ante el hombre".

"Neil es el baterista más increíble de todos los tiempos", dijo el ex baterista de The Police, Stewart Copeland en 2015. "Neil empuja a la banda, tiene mucha musicalidad, muchas ideas en tan sólo ocho compases y puede hacerlo mientras hace todo tipo de cosas geniales ".

Rush terminó su gira final en 2015; Peart estaba ansioso por pasar más tiempo con su esposa, Carrie Nuttal, y su hija Olivia.

El 10 de agosto de 1997, la hija de 19 años de Peart, Selena, murió en un accidente automovilístico cuando se dirigía ala Universidad deToronto. Solo cinco meses después, a Selena, su ex-esposa le diagnosticaron cáncer terminal y sucumbió rápidamente. Destrozado, Peart les dijo a sus compañeros de banda que lo consideraran retirado, y se embarcó en un solitario viaje en motocicleta por los Estados Unidos. Se volvió a casar en 2000 y encontró su camino de regreso a Rush en 2001.

Peart creció en Port Dalhousie, un suburbio de clase media cerca de Toronto. Cuando era adolescente, ademas e grafitear "Dios está muerto" en la pared de su habitación. Una vez lo castigaron por estar tocando ritmos en su pupitre durante la clase. Su maestro lo "castigo" haciendo que tocara sin parar por una hora, tiempo que felizmente pasó recreando las partes de la batería de Keith Moon en la obra Tommy.

Peart fue una inspiración para una generación de bateristas, incluidos Dave Grohl y Taylor Hawkins de los Foo Fighters, quienes indujeron a Rush al Salón de la Fama del Rock And Roll en 2013.


Leído 189