¿Qué es el Coronavirus?

El nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) tiene un 70% de similitud al SARS-CoV (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) descrito en 2002 y cercano al MERS-CoV (Sindrome Respiratorio de Medio Oriente) descrito en 2012. Afecta a las vías aéreas bajas. Aunque normalmente este tipo de virus causan enfermedad moderada, el 2019-nCoV el cual es capaz de causar neumonía grave y la muerte.

¿Cómo se transmite?

Hasta el momento no se ha confirmado el agente portador y el mecanismo de transmisión, se cree que tiene un vínculo con el mercado de mariscos y venta de animales salvajes. Desde el 20 de enero de 2020 el Gobierno de China y la Organización Mundial de la Salud han confirmado la transmisión de humano a humano. Existen algunos animales candidatos a ser reservorio como los murciélagos y transmisores como las aves de corral y algunas especies de peces.

¿En qué lugares existe actualmente?

Desde el 31 de diciembre de 2019, se identificaron los primeros casos de 2019-nCoV en Wuhan, provincia Hubei, China. Hasta el momento se han reportado nuevos casos en las provincias de Guangdong, Beijing, Shanghai, Sichuan, Shangdog, Yunnan, Guangxi y Taiwán.

    • Desde el 13 de enero se han reportado casos importados desde China en Tailandia.
    • Desde el 15 de enero se ha reportado un caso importado desde China en Japón.
    • Desde el 20 de enero se ha reportado un caso importado desde China en Corea del Sur.
    • Desde el 20 de enero se ha reportado un caso importado desde China en EEUU.

¿Cómo se presenta la enfermedad?

Posterior a la infección con un coronavirus, hay un rango de incubación de 2 a 14 días, con un promedio de 5 a 7 días. Los primeros síntomas son fiebre, malestar general, tos seca y dificultad respiratoria. El 20% de los casos puede desarrollar la enfermedad grave que comienza a presentarse con insuficiencia respiratoria (falta de aliento) que progresa rápidamente hasta la muerte.

La enfermedad puede ser contagiosa desde el momento en que una persona presenta los primeros síntomas.

¿Quienes están en riesgo?

Aquellos viajeros con itinerarios que incluyen regiones en donde se registran la mayor cantidad de casos (provincias de China como Hubei, Beijing, Guangdong, Shanghai), el mayor riesgo de contagio ocurre al visitar secciones de venta de animales en mercados, el contacto directo con animales de corral de las áreas rurales, manipulación de productos y/o artesanías elaborados con productos de animales (caparazones, pieles, etc.) y el consumo de carne mal cocida.

Los viajeros con destino al Este y Sureste de Asia y con motivo de visita a familia y/o amigos, misioneros, voluntarios, rescatistas y profesionales de la salud cuentan con un riesgo mayor de entrar en contacto con los casos.

¿Qué medidas de protección existen?

    • Higiene de manos: Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, ya que las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus puede sobrevivir
    •  Higiene nasal: al toser o estornudar, cubre boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo.
    •  Evite tener contacto con personas enfermas de vía respiratoria
    •  Evite contacto directo con animales como aves de corral, murciélagos, perro mapache , tejón turón chino y, especialmente, la civeta de las palmeras enmascarada. Evite acudir a mercados en donde se venden estos animales.
    •  Consuma alimentos que estén bien cocidos, preferir la carne bien asada y evitar los términos de cocción crudo, sellada, medio cruda, medio, en su punto y tres cuartos.
civeta de las palmeras

¿Qué vacunas hay, esquema y protección?

Actualmente no existe una vacuna ni tratamiento disponible para este nuevo subtipo de virus.

ACTUALIZACIÓN

Un hombre en el estado de Washington fue diagnosticado con una cepa mortal de coronavirus, el primer caso confirmado en los EE. UU. 

El hombre, de unos 30 años y residente en los Estados Unidos, viajó recientemente a Wuhan, China, la ciudad donde se cree que comenzó el brote el mes pasado, según los Centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), así como el estado de Washington y autoridades locales de salud. El hombre llegó a los Estados Unidos el 15 de enero.

Es el primer paciente en ser diagnosticado con el nuevo coronavirus fuera de Asia, donde más de 300 personas han enfermado y al menos seis han muerto. Si bien la mayoría de las enfermedades confirmadas ocurrieron en personas en Wuhan.

Los CDC dijeron la semana pasada que esperaban casos en los Estados Unidos, y ahora dicen que esperan más. "Esperamos casos adicionales en los Estados Unidos y en todo el mundo", dijo Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

Fuente The Wall Street Journal
ACTUALIZACIÓN

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) recomendó informar sobre el coronavirus al personal sanitario de primer nivel de México, garantizar la notificación de casos sospechosos en las unidades de inteligencia epidemiológica y ante la ocurrencia de casos sospechosos, hacer estudio del caso y notificarlo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana (22 de enero) que hay un caso de coronavirus chino que se está analizando en México y otro caso, en Tamaulipas, que ha sido descartado.

“Ya hay identificación de lo del virus, dos casos. Uno ya descartado por completo y otro en Tamaulipas que está en observación. Sí, dos casos, uno descartado y uno en observación que también puede ser que no”, informó en conferencia de prensa.

El Conave recomendó informar sobre el coronavirus al personal sanitario de primer nivel de México, garantizar la notificación de casos sospechosos en las unidades de inteligencia epidemiológica y ante la ocurrencia de casos sospechosos, hacer estudio del caso y notificarlo.

Este martes 22 de enero, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha determinado que esta sea una emergencia epidemiológica, al menos se identificó que el virus se transmite de humano a humano.

Es por ello que, de acuerdo al funcionario, en México se pondrá especial atención en los aeropuertos internacionales mexicanos como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara, a donde llegan vuelos directos de China, lugar donde se detectaron los primeros casos de este virus. También, dijo, se pondrá especial atención la frontera norte “porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la China, en California”, comentó.

La OMS confirmará este miércoles, tras una reunión de expertos, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública.

Fuente: EFE

¿Profesor del IPN sería el primer portador de coronavirus en México?

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molian, informó que un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la persona que se reportó con sintomas similares a los del coronavirus.

Se trata de un hombre de 57 años que viajó a China el 25 de diciembre de 2019 y regresó a México el 10 de enero. Al presentar algunos síntomas, acudió al servicio médico de urgencias en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Reynosa.

El profesor de origen asiático, que refirió vivir sólo, inició con tos el 13 de enero de 2020 y el jueves 16 tuvo flujo nasal, sin dolor de pecho o de garganta. Ahora se encuentra asintomático, solamente presenta tos seca y rinorrea; no presenta fiebre.

Tras la notificación del área de urgencias del ISSSTE en Reynosa, se dio parte a la dirección general de epidemiología para solicitar diagnóstico en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, para identificación de virus respiratorio. Los resultados se esperan en un plazo de hasta 72 horas.

El paciente está en tratamiento a base de oseltamivir y aislado por cinco días, hasta su mejoría y, en tanto se confirma o descarta la presencia del virus, las autoridades han programado una visita a su centro de trabajo para realizar una búsqueda activa de contactos y casos sospechosos.

Gloria Molina pidió a la población mantener la calma y evitar generar una psicosis entre la población, pues este caso aún no se encuentra confirmado.

Fuente: Publimetro

Imagen

Leído 612