Millennials vs Generación Z: Los primeros prefieren PlayStation y los segundos Xbox

Un estudio de la firma MBLM evaluó el grado de fidelidad y de amor a determinadas marcas y compañías en función de la generación

Mientras la industria de consumo analiza y modifica las tendencias de mercado en función del posicionamiento de internet, como ya está pasando al titular las películas en el cine; cada vez más marcas y compañías lanzan sus productos en función de la generación a la que pertenecen los consumidores, cuyas diferencias son cada vez mayores.

El estudio llamado Brand Intimacy Study, ofrece un informe detallado sobre las diferencias de consumo y fidelidad de los usuarios en función a la generación a la que pertenecen.

Xbox es la marca de videojuegos mejor valorada y Sony con su PS4 es la que ha demostrado mayor índice de fidelidad o lealtad, pero es curiosa la manera en la que los milenials (nacidos entre 1981 y 1996) y generación Z (nacidos entre 1995 y 2012) se relacionan o quieren a determinadas marcas de videojuegos.

Aunque hay varias corporaciones o marcas que se repiten, los milenials prefieren a PlayStation mientras que la generación Z aboga por escoger Xbox. Las tres grandes marcas y compañías de videojuegos están presentes en los primeros puestos, y entre las 56.000 marcas ofrecidas y sondeadas por MBLM, PlayStation es la que más puestos asciende.

En el informe no se habla de Sony o Microsoft, se habla de productos y marcas concretas, subrayando el impacto de estas mismas en el imaginario colectivo y en la identidad de los encuestados. Según se explica, el impacto de PlayStation, Xbox o Nintendo -esta última, más generalizada en el lenguaje- se debe a la relación de conceptos asimilados dentro del entretenimiento digital. En otras palabras: para muchos es "jugar a la PlayStation" o "jugar al Xbox".

La ausencia de marcas como EA y Ubisoft, se debe a la mala imagen de estas en los últimos años, pues se les identifican con productos llenos de micropagos, bugs o glitches, un hecho que daña la identidad y el valor de la marca.

La diferencia entre milenials y generación Z, se debe al efecto bola de nieve. Es una cuestión que depende de la influencia del círculo de amigos y del momento. Aquellos nacidos en los años ochenta se criaron con PlayStation como referente en las consolas, mientras que los nacidos a mediados de los noventa, interiorizaron en su infancia por amigos y compañeros de escuela la adquisición de una Xbox como consola prioritaria.

Por otro lado, el impacto de juegos y sagas como Halo o Gears of War marcó a toda una generación de jóvenes, y de ahí la diferencia con los milenials en términos de hábitos de consumo. Estas son otras marcas preferidas por los milenials.

Top 10 de marcas preferidas por los milenials

  • 1. PlayStation
  • 2. Amazon
  • 3. Target
  • 4. Disney
  • 5. Ford
  • 6. Jeep
  • 7. Apple
  • 8. YouTube
  • 9. Xbox
  • 10. Nintendo

Leído 156