Medicamento japonés contra la gripe es efectivo en el tratamiento del coronavirus, dice China

Las autoridades médicas en China dijeron que un medicamento usado en Japón para tratar nuevas cepas de influenza parecía ser efectivo en pacientes con coronavirus. Zhang Xinmin, funcionario del ministerio de ciencia y tecnología de China, dijo que favipiravir, desarrollado por una subsidiaria de Fujifilm, había producido resultados alentadores en ensayos clínicos en Wuhan y Shenzhen con 340 pacientes.

"Tiene un alto grado de seguridad y es claramente eficaz en el tratamiento", dijo Zhang. Los pacientes que recibieron el medicamento en Shenzhen se volvieron negativos para el virusdespués de una mediana de cuatro días después de ser positivos, en comparación con una mediana de 11 días para aquellos que no fueron tratados con el medicamento" Además, los rayos X confirmaron mejoras en la condición pulmonar en aproximadamente el 91% de los pacientes que fueron tratados con favipiravir, en comparación con el 62% o aquellos sin el medicamento.

Fujifilm Toyama Chemical, que desarrolló el medicamento, también conocido como Avigan, en 2014, ha negado dar declaraciones sobre estas afirmaciones.

Las acciones de la empresa subieron el miércoles tras los comentarios de Zhang, cerrando la mañana un 14,7% a 5.207 yenes, habiendo alcanzado brevemente su máximo diario de 5.238 yenes.

Los médicos en Japón están usando el mismo medicamento en estudios clínicos en pacientes con coronavirus con síntomas leves a moderados, con la esperanza de evitar que el virus se multiplique en los pacientes, pero una fuente del ministerio de salud japonés sugirió que el medicamento no era tan efectivo en personas con síntomas más graves. "Le hemos dado a Avigan a unas 70 u 80 personas, pero no parece funcionar tan bien cuando el virus ya se ha multiplicado"

Las mismas limitaciones se identificaron en estudios que incluyeron pacientes con coronavirus usando una combinación de los antirretrovirales antirretrovirales para VIH, lopinavir y ritonavir, agregó la fuente.

En 2016, el gobierno japonés suministró favipiravir como ayuda de emergencia para contrarrestar el brote del virus del Ébola en Guinea. El favipiravir necesitaría la aprobación del gobierno para su uso a gran escala en pacientes con Covid-19, ya que originalmente estaba destinado a tratar la gripe.

Un funcionario de salud le dijo a Mainichi que el medicamento podría aprobarse ya en mayo. "Pero si los resultados de la investigación clínica se retrasan, la aprobación también podría retrasarse".

Con información de The Guardian


Leído 139