COBERTURA COVID-19

ACTUALIZACIÓN 6 DE JUNIO

México

Activos: 19,015 

Confirmados: 110,026 (+4,346)

Fase: 3

Fallecidos: 13,170 (+625)

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que en el mundo hay 6,535,354 casos; de los cuales, 1,518,408 (23%) fueron confirmados en los últimos 14 días. La tasa de letalidad global es 5.9%. La tasa nacional de incidencia de casos activos por cada 100,000 habitantes es de 14.9.

Sobre las cifras de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), puntualizó que 44% de las camas de hospitalización general se encuentran ocupadas. Añadió que los estados que tienen mayores porcentajes de ocupación general son Ciudad de México (80%), Estado de México (74%) y Guerrero (61%), mientras que las entidades con mayor porcentaje de ocupación de camas para pacientes en estado crítico son Baja California (72%), Estado de México (66%) y Ciudad de México (61%).

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó que el semáforo de riesgo epidemiológico está compuesto de cuatro indicadores nacionales: porcentaje de ocupación hospitalaria de la Red IRAG; porcentaje de positividad al virus SARS-CoV-2; tendencia de casos hospitalizados y tendencia del síndrome COVID-19.

Presentó los colores de cada uno de los cuatro indicadores para todos los Estados e indicó que, según el principio de máxima precaución, si se presenta un color rojo en alguno de los cuatro indicadores, todo el semáforo se ubicará en rojo.

Dio ejemplos de actividades específicas que se pueden realizar en los diferentes colores del semáforo epidemiológico.

Imagen

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que han trabajado para dar más especificación o detalle de las actividades económicas que pueden realizarse según el color del semáforo epidemiológico y, en este sentido, se presentó el cuadro con ejemplos de este “detalle o especificidad”. Sin embargo, indicó que cada entidad federativa tiene la autoridad de definir su propia “realidad económica” y que, por tanto, siempre y cuando se siga el criterio general, pueden “proceder a identificar cuáles son las actividades que siguen” [sic]. Enfatizó que era importante que “la sociedad tuviera claro que esto [el cuadro presentado] no es exactamente como lo verán reflejado en la entidad federativa en donde viven”, pero que no deben surgir preocupaciones por los matices o variantes. Reiteró que “no hay una contraposición entre el semáforo federal y las indicaciones estatales”. Dijo que este semáforo tiene vigencia del 8 al 15 de junio.

Subrayó que el semáforo epidemiológico lo decide la Secretaría de Salud. En particular, indicó que él, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud --según lo dispuesto por el artículo 10 del Reglamento interior de la Secretaría de Salud--, propone al secretario de Salud este semáforo, y el secretario lo aprueba.

Indicó que esta semana se hicieron ajustes a la metodología del semáforo y repitió que se tiene planeado comunicarlo a los gobernadores los martes, después se realizarán sesiones de discusión para resolver discrepancias con los estados, y el semáforo se presentará en la conferencia vespertina de los viernes, con una vigencia que inicia el siguiente lunes y se mantiene durante una semana.

Sobre las pruebas serológicas, señaló que miden anticuerpos y detectan si se tuvo el virus o no, y que hay dos variantes de este tipo de pruebas: las de laboratorio y las rápidas o tiras reactivas. Aseveró que dichas pruebas están debatidas en todo el mundo, porque todavía no se conoce con precisión cuál es el comportamiento y temporalidad de los anticuerpos de este virus. Señaló que existe la tecnología para realizar las pruebas, pero que la interpretación del resultado todavía está en duda.

Indicó que no está comprobado técnicamente que las pruebas serológicas sean indispensables para la nueva normalidad. Informó que representan una aspiración o deseo de los diferentes sectores de la población de contar con un “pasaporte inmunológico”, que brinde la “certeza” de que ya no podemos contagiarnos, pero “no hay fundamento científico para creerlo”.

En cuanto a las pruebas serológicas rápidas o de tiras reactivas, subrayó que no dan certidumbre, porque los resultados tienen un alta de posibilidad de ser falsamente positivos o falsamente negativos. “Aunque Cofepris ha aprobado siete pruebas rápidas, de ninguna manera quiere decir que deben de usarse, y subrayó que las autoridades sanitarias no han recomendado su uso. Se emitirá un comunicado formal en el que se recomienda a las autoridades estatales a no utilizarlas, porque los resultados falsos positivos y falsos negativos pueden ocasionar daños” --sostuvo.

Nacional

Trabajadores de los hospitales San Agustín y Materno infantil del municipio de Chimalhuacán realizaron una protesta para exigir equipo de calidad para el personal sanitario y aquellos que están en primera línea de contacto con pacientes de COVID-19.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, 74% del personal médico encuestado calificó como mala la actuación del gobierno para cuidarlos, mientras que 68% está inconforme con el manejo que le ha dado Andrés Manuel López Obrador a la pandemia del COVID-19. Por su parte, 46% de los entrevistados aprueba la actuación de Hugo López Gatell al frente de la pandemia.

Tras la decimosegunda reunión Interestatal COVID-19 realizada en Tequila, Jalisco, los gobernadores de la Alianza Noreste-Pacífico (Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas) informaron que integrarán una agenda común con la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí) para sumar los esfuerzos de ambas regiones para la reactivación económica tras la pandemia por COVID-19.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, anunció que, a partir del 20 de junio, pondrá a disposición del Instituto de Salud para el Bienestar 70 camas del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, en Cuernavaca, Morelos, para la atención de COVID-19.

Internacional

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de Salud (OMS) informó que el uso de cubrebocas, por sí solos, no protegen del COVID-19, ni mucho menos sustituyen el distanciamiento físico, así como otras medidas de salud pública.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, señaló que su país se retirará de la OMS si la organización no deja de ser “política partidista", al tiempo que Brasil se convirtió en el segundo país del mundo con más fallecidos por COVID-19, al acumular 32,548 muertos.

La compañía canadiense Bombardier Aviation anunció que despedirá a alrededor de 2,500 empleados tras el impacto que han sufrido en sus actividades por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la agencia de noticias Kyodo News, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están buscando la forma de simplificar los juegos y han decidido no realizar un evento a gran escala.


Leído 2190