COBERTURA COVID-19

ACTUALIZACIÓN 25 DE JULIO

México

Confirmados: 378,285 

Activos: 52,258

Fase: 3

Fallecidos: 42,645

En conferencia desde Villahermosa, Tabasco, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  presentó la gráfica con las curvas nacionales de incidencia de casos, defunciones y pacientes recuperados por semana epidemiológica (hasta la semana 28) y puntualizó que de la semana epidemiológica 27 a la 28, hubo un descenso de 4% en la estimación de casos confirmados, así como una baja de 3% de recuperados y una disminución de 35% de las defunciones.

Asimismo, presentó la gráfica con las curvas de incidencia de casos, defunciones y pacientes recuperados por semana epidemiológica de Tabasco (hasta la semana 28). Expuso que, al corte, se registran 19,036 casos confirmados, 1,657 casos sospechosos y 1,779 defunciones. Informó que, de la semana epidemiológica 27 a la 28, hubo un aumento de 4% de casos confirmados, un alza de 1% de los recuperados y una disminución de 39% de las defunciones.

Además, resaltó que se estiman 19,902 casos y 2,347 casos activos. Destacó que los municipios de Centro y Nacajuca son los que representan una mayor tasa de incidencia por 100 mil habitantes en la entidad.

Sobre las cifras de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), puntualizó que 14,274 (47%) de las camas de hospitalización general y 3,889 (38%) de las camas con respirador se encuentran ocupadas. Añadió que los estados que tienen mayores porcentajes de ocupación general son Nuevo León (80%), Nayarit (76%) y Tabasco (75%), mientras que las entidades con mayor porcentaje de ocupación de camas para pacientes en estado crítico son Nuevo León (68%), Tabasco (65%) y Baja California (57%).

Puntualizó que la transfusión de plasma convaleciente es un procedimiento que está en estudio científico y que no es un tratamiento estandarizado para la atención de esta enfermedad. Por otra parte, señaló que la evidencia científica apunta a que la mayoría de los pacientes con COVID-19 logra recuperarse en diez días. Por lo anterior, manifestó que ya no se requiere la prueba comprobatoria de que ha desaparecido el virus, pasados los 10 días.

Recordó que siempre existe riesgo de un rebrote y que el desconfinamiento no depende únicamente de los gobiernos, sino de la población. Maria Luisa Albores, secretaria de Bienestar, señaló que el modelo de Acción Comunitaria se basa en la idea de que no puede haber bienestar sin salud. El modelo busca llegar a la comunidad a través del cuidado familiar, mediante los “Guardianes de la Salud”. Explicó que la pandemia provocó que se trabajara de manera inmediata en esta estrategia, aunque aseveró que no terminará en 2020, ya que “sería la ventanilla para generar ciudadanía”.

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, reconoció que el estado ha enfrentado momentos difíciles con la pandemia. Agradeció que en su estado inicie el programa Acción comunitaria por la Salud y ratificó la disposición de trabajar de la mano con el gobierno federal. Descartó que existan diferencias sobre el número de camas disponibles entre lo presentado por el gobierno del estado y la Secretaría de Salud.

Juan Ferrer, director general del Instituto de Salud para el Bienestar, reiteró que es de interés del presidente que en todo el país se lleve a cabo la Acción Comunitaria. Explicó que, para la atención a COVID-19, se consideran tres elementos: acción comunitaria, acción comunitaria con personal dispuesto en brigada para asistir a los hogares donde existen personas enfermas, y un equipo clínico de especialistas para atender a los enfermos.

David Razú Aznar, director de Vinculación del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó que en Tabasco se ha reconvertido a 90% de la capacidad hospitalaria del IMSS para la atención a COVID-19. Añadió que ante el aumento de casos en el estado se determinó abrir un anexo hospitalario en conjunto con CEMEX, el cual será inaugurado durante la semana del 3 de agosto. Manifestó que el modelo de IMSS Bienestar abonará a la iniciativa de Acción Comunitaria, aunque éste principalmente se encuentra en zonas rurales. 

Cristián Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, remarcó que, al hacer frente a la pandemia, no se debe permitir que se causen perturbaciones en la atención a la salud y no se garanticen los servicios esenciales como la vacunación. Reiteró que aún no existe una vacuna o tratamiento para COVID-19, por lo que el enfoque de atención primaria a la salud, en el cual se basan las brigadas de atención comunitaria, cobra importancia, ya que permite identificar los signos de alerta en los pacientes de COVID-19 que se encuentran en sus hogares y, de ser necesario, son referidos a instalaciones hospitalarias antes de que se agrave su salud.

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que la producción de alimentos es una actividad esencial, misma que no ha cesado durante la pandemia. Explicó que, si bien, la autosuficiencia alimentaria siempre estuvo presente en el plan de gobierno del presidente de la República, la emergencia sanitaria y económica llevó a acelerar la puesta en marcha de los programas prioritarios en la materia como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Programa de Fertilizantes, Bienpesca, programa SEGALMEX-Liconsa y el programa de precios de Garantías. Destacó la importancia del objetivo de transitar hacia sistemas saludables de producción de alimentos sin transgénicos y con una nueva estrategia de salud alimentaria.

Silvia Roldán, secretaria de Salud de Tabasco, señaló que el estado ha llevado a cabo tareas de expansión hospitalaria y de contratación de médicos y enfermeros. No obstante, aseguró que se necesita de la participación comunitaria para frenar la propagación del virus. Puntualizó que desde hace un mes hay Brigadas Comunitarias desplegadas en el estado.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que en la capital se registra un total de 66,444 casos confirmados, 6,935 casos activos estimados, 14,768 sospechosos y 8,529 defunciones.

Respecto a la ocupación hospitalaria, dijo que el número de hospitalizaciones se ha incrementado, pues se registran 2,674 pacientes en hospitalización general y 774 intubados. De esta forma, anunció que existe 45.8% de disponibilidad en camas generales y 62.1% en terapia intensiva. Precisó que el número de pruebas diarias aumentó a 4,073, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia y que el porcentaje de positividad ha disminuido.

Anunció que la Ciudad de México seguirá en semáforo naranja durante la semana del 27 de julio al 2 de agosto, sin embargo, puntualizó que está en “estado de alerta” debido al incremento del número de camas generales ocupadas. Aclaró que, en coordinación con la Secretaría de Salud federal, se determinaron las siguientes dos medidas:

1. Si se registra crecimiento de casos durante la próxima semana, se aplicarán mayores restricciones para las actividades abiertas.

2. Si la ocupación hospitalaria crece hasta 5,127 camas, la ciudad entrará en semáforo rojo por tres semanas.

Sobre las medidas tomadas en el Centro Histórico, señaló que estará en constante monitoreo y que se mantendrán las actividades con estrictos cuidados sanitarios. Dijo que los comercios regresarán al horario de 11 am a 5 pm.

Gustavo Madero (PAN), presidente de la Comisión de Economía del Senado, indicó que ante la crisis económica por SARS-CoV-2, el país requiere “un nuevo pacto social” enfocado a ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte, consideró que “ya pasó lo peor” de la pandemia en materia económica, por lo que las reservas crediticias serían suficientes para cubrir los créditos incobrables durante los próximos meses.

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, informó que la delegación de 585 médicos y enfermeras cubanos ha finalizado. Confirmó que el convenio implicó un pago de 135 millones de pesos.

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, dio a conocer que el 26 de julio se reanudarán los cultos religiosos de la iglesia católica en la Ciudad de México.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, declaró que el estado está “en un claro repunte de la pandemia”, después de que se registraron 396 nuevos casos y 15 muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas en la entidad. Ante esto, instó a la población a seguir las medidas de prevención y contención de la epidemia.

A través de un comunicado, la Fórmula Uno informó que pospondrá el Gran Premio de México 2020 para 2021.

En conferencia, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dijo que la crisis podría poner en situación de pobreza extrema a 96 millones de personas en la región, teniendo en cuenta las previsiones de caída del PIB (- 9.1%) y la tasa de desocupación (13.5%).

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial, pronosticó que la crisis por COVID-19 podría dejar 25 millones de desempleados más en América Latina y el Caribe durante 2020. En este sentido, agregó que 50 millones de latinoamericanos caerían por debajo de la línea de pobreza, un retroceso en los avances logrados desde 2002.

En Francia se impondrán pruebas obligatorias al virus a personas provenientes de 16 países, entre los que destacan Estados Unidos, Brasil y Perú. México no se encuentra en la lista. Ministros regionales de Salud de Alemania informaron que ofrecerán pruebas gratuitas de COVID-19 a viajeros y que se instalarán centros de pruebas obligatorias para quienes regresen de los 130 países considerados “de riesgo”.

El gobierno de Cataluña en España, ordenó el cierre de negocios y lugares de ocio nocturno, así como la reducción de horarios en casinos y salas de juego, como respuesta al aumento de contagios por COVID-19.

La empresa israelí Nanoscent desarrolló una prueba que detecta el virus SARS-CoV-2 en 30 segundos, la cual se basa en el análisis de olores que típicamente detectan las personas contagiadas por el virus. El test presenta un 85% de precisión.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, presentó el acuerdo del Consejo Nacional de Salud para una articulación nacional de iniciativas locales de detección y seguimiento de la epidemia, alrededor de Brigadas de Atención Primaria que lleven la atención a las comunidades y estén más cercanos a las comunidades.

La puesta en marcha de las Brigadas de Atención Primaria (BAP) surgió de algunas señales de alerta como incremento de mortalidad por atención tardía, dispersión de la epidemia en municipios rurales, desconocimiento de la población de las rutas de atención médica y la necesidad de intensificar la detección y monitoreo de pacientes de alto riesgo.

El objetivo de las Brigadas de Atención Primaria es disminuir el riesgo de complicaciones e identificar de manera oportuna brotes de transmisión activa para lograr la contención comunitaria. El trabajo de las BAP se concentrará en identificar a personas de riesgo y darles seguimiento y monitoreo, e identificar personas con síntomas y actuar dependiendo de sus factores de riesgo y estado de salud.

Se utilizarán tres tipos de equipos: brigadas de promoción que irán casa por casa; brigadas especializadas que se enfocarán en el monitoreo de las personas, y equipo de atención clínica de la unidad de primer nivel.

Finalmente, indicó que los lineamientos para el funcionamiento de estas brigadas están próximos a ser publicados y esperan iniciar los trabajos la próxima semana. Al respecto, López-Gatell puntualizó que es análogo al que tiene la Ciudad de México y se tomarán las pruebas de manera similar, con el procedimiento de tomar las muestras de cinco personas que se concentran. Si sale negativo, las cinco personas son negativas. Si sale positivo, se hace un segundo ciclo de cinco pruebas individuales.

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la pandemia ha perdido fuerza y que los decesos a causa del virus han disminuido en el país; sin embargo, instó a la población a seguir acatando las medidas sanitarias para evitar un rebrote.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) de mayo, mostrando una reducción de 92.1% de los viajeros internacionales y de 92% del gasto que realizaron, comparado con el mismo mes del año anterior.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México informó que debido a la epidemia, la ciudad dejó de percibir 11,000 millones de pesos en ingresos durante el primer semestre de 2020, lo que significa una reducción de 8.9% en comparación con 2019. El turismo y la construcción son los sectores más afectados. Conferencia CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que la capital permanecerá en semáforo naranja durante la próxima semana. Señaló que la próxima semana se deberá medir el impacto de la apertura en términos del número de hospitalizaciones. Expresó que aún se observa una tendencia a la baja en la curva epidémica, aunque agregó que la pendiente es menos pronunciada. Con relación a la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México, manifestó que 844 personas están intubadas, mientras que se registran 2,645 pacientes en camas generales. Puntualizó que se han realizado 91,918 pruebas de COVID-19; de las cuales, 56.8% arrojó un resultado negativo y 43.2% positivo. Aunado a lo anterior, destacó que 10.1% de las pruebas realizadas a personas asintomáticas ha dado positivo. Por otro lado, indicó que se mantiene una ocupación de cerca de 40% del Metro de la Ciudad de México y 38% del Metrobús.

Sostuvo que, con apoyo del C5, se llevó a cabo un análisis del uso de cubrebocas por alcaldía. Detalló que las colonias en las que se registró mayor uso de cubrebocas son Granada (Miguel Hidalgo), Barrio San Miguel (Iztapalapa), Barrio Xaltocan (Xochimilco), Paseos de Churubusco (Iztapalapa) y La Conchita (Tláhuac), mientras que las colonias que menos registraron su uso fueron Adolfo López Mateos, Peñón de los Baños, Puebla y Romero Rubio (Venustiano Carranza), Condesa (Cuauhtémoc), Narvarte (Benito Juárez), Del Carmen (Coyoacán), Roma Norte (Cuauhtémoc) y Granjas Coapa (Tlalpan).

Aseveró que este domingo se evaluará el comportamiento y afluencia registrado en el Centro Histórico y centros comerciales, con el fin de analizar si es necesario modificar las medidas actuales. Por otra parte, notificó que el 15 de julio se presentará un informe sobre la disminución en ingresos monetarios de la Ciudad de México, detallando en qué rubros son, de cuáles es factible su recuperación mediante la reapertura de actividades económicas y los cambios presupuestales para compensar la disminución de los ingresos y el incremento presupuestal de ciertos programas para atender la pandemia.

Internacional

Dijo que se pondrá de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para presentar de manera conjunta el informe del comité de estudios sobre las muertes por COVID-19.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, presentó el “Programa de colonias en semáforo rojo”. Apuntó que los domingos se informará qué colonias estarán en semáforo rojo a partir del siguiente miércoles, y que permanecerán en ese color por lo menos 15 días. Asimismo, indicó que las acciones a tomar en las colonias con semaforización roja serán: cierre de tianguis, comercios en la vía pública y de aquellos negocios que permanezcan abiertos, pero que no cumplan con medidas sanitarias; limpieza y desinfección de colonias y hogares con casos positivos, a solicitud de los habitantes del hogar; campañas de información y perifoneo en colonias, y habilitación de kioscos de salud para asesoría médica y realización de pruebas.

Conferencia OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, informó que el mundo llegó a los 12 millones de casos por COVID-19, y reiteró que la pandemia está acelerando la velocidad del contagio, ya que el total de casos se ha duplicado en las últimas seis semanas. Informó que dos especialistas de la OMS están en camino a China para reunirse con otros científicos y comprender la transmisión del virus de animales a humanos.

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, precisó que México se encuentra en el proceso de desescalada; sin embargo, el número de casos sigue en aumento. Comentó que el país está en el proceso de equilibrar la reactivación económica y detener la transmisión del virus, por lo que la baja participación de la sociedad, la débil vigilancia epidemiológica y la probabilidad de saturación de la ocupación hospitalaria son factores que podrían llevar a México a los niveles de contagio de marzo. Afirmó que las pruebas, el rastreo, el aislamiento y el tratamiento de los enfermos por COVID- 19 son la clave para romper las cadenas de transmisión del virus.

Autoridades aduaneras de China indicaron que muestras de camarones provenientes de tres plantas ecuatorianas dieron positivo a COVID-19. Ante esto, suspendieron las importaciones de los tres productores y ordenaron la destrucción de los cargamentos.

El gobierno de Colombia hizo público un decreto en el que oficializó la extensión del “aislamiento preventivo obligatorio” por COVID-19 hasta el 1° de agosto. El decreto establece medidas diferenciadas para los municipios, de acuerdo con su nivel de No-COVID y de baja afectación, y de moderada y alta afectación por la pandemia

Ugur Sahin, consejero delegado de BioNTech, declaró que está a la espera de la aprobación de la fase 3 del proceso de investigación para la vacuna contra COVID-19 que la empresa se encuentra desarrollando.


Leído 2781