COBERTURA COVID-19

ACTUALIZACIÓN 7 DE ABRIL

México

Contagiados: 2,439 (+296)

Sospechosos: 6,295

Fase: 2

Fallecidos: 125 (+31)

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en el mundo hay 1,210,956 casos, de los cuales 877,957 fueron confirmados en los últimos 14 días. La tasa de letalidad global es 5.6%. Aseguró que, del total de los casos, 73.76% son casos ambulatorios, 9.06% hospitalizados estables, 13.53% hospitalizados graves y 3.65% entubados.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, exhortó a la población a apoyar al personal médico que atiende los casos de COVID-19 y señaló que no se permitirán actos de violencia en su contra.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, anunció que en el Diario Oficial de la Federación se publicó un nuevo Acuerdo que establece los lineamientos que detallan las actividades esenciales de ciertos sectores industriales. No obstante, pidió que todas las empresas, independientemente de su tamaño, contribuyan con la solución del problema, ya que “si se relaja el cumplimiento de las medidas extraordinarias de seguridad sanitaria, todos resultaremos afectados”.

Aseguró que la propagación del virus no ha terminado y que será más intensa en las siguientes semanas, por lo que pidió continuar con la Jornada Nacional de Sana Distancia, así como con las demás medidas de seguridad sanitaria. Informó que no existe razón alguna para que las agencias funerarias se nieguen a brindar servicios, y que pronto se habilitará un número de quejas.

Sector Privado

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos técnicos relacionados con las actividades cuya suspensión pueda tener efecto irreversible para su operación; para empresas de mensajería, y para empresas necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables. Se señalan específicamente actividades como las minas de carbón para satisfacer la demanda de energía eléctrica, de producción de acero, cemento y vidrio, así como los servicios de tecnología de la información que garanticen la continuidad de los sistemas informáticos de los sectores público, privado y social.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, CEMEX anunció la suspensión de su producción hasta el 30 de abril en 15 plantas que opera en México.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez, expuso que se contabilizaron 37 robos y 16 "saqueos" que suman 53 incidentes registrados en el Estado de México, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Michoacán, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Según una encuesta de Grupo Reforma, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, goza de mayor credibilidad que el presidente cuando habla del COVID-19. No obstante, 44% no cree en las cifras oficiales y piensa que es mayor el número de contagios y muertes.

Las mujeres de la organización Amnistía Internacional de México señalaron, por medio de un comunicado, estar profundamente preocupadas porque no se contemplen medidas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres durante la jornada de sana distancia.

Tim Cook, CEO de Apple, informó a través de un comunicado que la compañía está diseñando protectores faciales para trabajadores médicos y que ha obtenido más de 20 millones de máscaras a través de su cadena de suministro.

Según las cifras presentadas en la página oficial de la Universidad de Johns Hopkins, las muertes por COVID-19 en EE. UU. superan 10,000.

Boris Johnson, primer ministro británico, fue trasladado a terapia intensiva después de que sus síntomas por COVID-19 “empeoraron".

Por medio de un comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos, aconsejó a los ciudadanos estadounidenses evitar cualquier viaje internacional.

España logró reducir, por cuarto día consecutivo, el número de muertes por COVID-19, con 637 decesos en las últimas 24 horas.


Leído 754