¿Por qué a algunas personas no les gusta la música?

¿Quién no aprecia una buena melodía? Al parecer, algunas personas no "obtienen" música, y simplemente no pueden "escuchar" música, sugiere un nuevo estudio. según los investigadores.

Aunque estas personas pueden ser capaces de experimentar placer de otras maneras, como a través de la comida, el dinero o el sexo, no disfrutan de la música , según un estudio publicado en la revista Current Biology.

Los científicos saben desde hace mucho tiempo sobre la amusia, una discapacidad específica en la percepción de la música que puede ser innata o adquirida, por ejemplo, como resultado del daño cerebral. Esta discapacidad puede evitar que las personas procesen música de la misma manera que la mayoría de las personas. Pero los participantes en el nuevo estudio no tenían amusia, y aún así eran indiferentes a la música, encontraron los investigadores.

"Lo que descubrimos fue que había personas que específicamente no disfrutaban de la música, pero que disfrutaban de otro tipo de recompensas", dijo el autor del estudio Josep Marco-Pallarés, de la Universidad de Barcelona.

Los autores del estudio llamaron a esta condición "anhedonia musical específica", una incapacidad para experimentar el placer de la música.

En el estudio, el equipo de investigación examinó a 30 personas divididas equitativamente en tres grupos. Se les pidió a los participantes que hicieran una tarea musical y una llamada tarea de incentivo monetario.

En la tarea de música, los participantes escucharon música que incluía principalmente piezas clásicas compuestas por, por ejemplo, Beethoven y Vivaldi, y calificaron lo agradable que les pareció la música.

En la tarea de incentivo monetario, se les pidió a los participantes que respondieran preguntas para ganar entre 20 centavos de euro y 2 euros.

Ambas tareas generalmente se asocian a inducir algún tipo de reacción emocional en el cerebro. Para evaluar las respuestas emocionales de los participantes a las tareas, los investigadores analizaron la frecuencia cardíaca y la conductancia de la piel (la cual mide qué tan bien la piel conduce la electricidad). Cuando una persona experimenta emociones fuertes, tiende a sudar más, lo que aumenta la conductancia de la piel. 

Resulta que algunos de los participantes estaban emocionalmente ajenos a la música que estaban escuchando, pero reaccionaron a la tarea de incentivo monetario. Curiosamente, todavía podían decir qué emociones se suponía que representaba la música, dijo el investigador Marco-Pallarés.

Los investigadores no están seguros de por qué algunos de los participantes eran indiferentes a la música, dijo."Sabemos que estas personas pueden disfrutar de otras recompensas", dijo Marco-Pallarés.

Sin embargo, los investigadores saben que la misma área del cerebro, el llamado sistema de recompensas, se activa cuando una persona disfruta de la música y otros tipos de recompensas, como el dinero, dijo.

"Pero probablemente, este sistema está conectado a otras áreas funcionales en el cerebro , y esto podría explicar por qué disfrutan de otras recompensas pero no de la música", dijo Marco-Pallarés, y agregó que se necesita más investigación para explicar este hallazgo.


Leído 110