Morena quiere prohibir Airbnb en la CDMX

La diputada morenista, Leticia Estrada, presentó esta iniciativa bajo el argumento de evitar conflictos entre vecinos que viven en condominios. La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria propone una nueva Ley de Propiedad en Condominio que impedirá dar servicios de alojamiento en inmuebles que no tengan un uso de suelo destinado para ese fin, como los que se ofrecen a través de la compañía Airbnb, en la Ciudad de México. "Han instituido una nueva forma de hospedaje no regulada del todo, pero que en los condominios afecta a las demás personas", dice la iniciativa. "Crea conflictos cuando se introduce, violentado la convivencia vecinal o los huéspedes o anfitriones no cumplen las reglas, lo que pone en riesgo a las familias".

La modificación propone agregar al Artículo 17 una prohibición expresa de utilizar los inmuebles con usos de suelo no permitidos. "En los inmuebles sujetos al régimen condominal, se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las unidades de propiedad privativa de uso habitacional, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma", dice la iniciativa.

Otra propuesta que inscribió el también diputado de Morena, y vicecoordinador de la bancada, José Luis Rodríguez, señala que este tipo de plataformas operan como competencia desleal contra el sector hotelero y propone otra reforma para que quienes prestan estos servicios sean inscritos en un registro local a fin de implementarles controles.

La iniciativa fue presentada el 15 de julio y en ella también se establece que, en caso de que alguien incumpla con tal prohibición, se le podría imponer una sanción de 4,344 a 26,064 pesos.

Con información de Reforma


Leído 232