Estos son los emprendedores ganadores de CODIGOS 2020, iniciativa que impulsa emprendimientos de impacto social

T-Systems México, junto con sus aliados y patrocinadores, presentaron a los seis ganadores de la iniciativa CODIGOS 2020 (Constelaciones Digitales con Objetivo Social) con la que buscan impulsar emprendimientos de impacto social con base de tecnologías de la información en las áreas de salud, educación, empleo, inclusión financiera y gobernanza para crear soluciones digitales que contribuyan a disminuir las brechas sociales y económicas en México.

La iniciativa busca la energía, el talento y creatividad de emprendedores y sus startups en México para identificar, fortalecer e impulsar soluciones tecnológicas incluyentes que ayuden a hacer posible un futuro digital en beneficio de quienes se encuentran en desventaja o en situación vulnerable en México.

Alejandro López De la Peña, Director General de T-Systems México, señaló que “CODIGOS 2020 es la forma en que T-Systems festeja sus 25 años en México, celebrando su propósito y pasión que es ayudar a transformar organizaciones, iniciativas, negocios, y cada vez a más personas a través de la tecnología. Junto con nuestros aliados y patrocinadores, estamos convencidos que la tecnología es clave para cumplir el objetivo de disminuir las brechas sociales y económicas en el país por medio de la creación de soluciones digitales que contribuyan a avanzar hacia una sociedad más incluyente y a construir un México más equitativo”.

CODIGOS 2020 surgió ante las severas consecuencias que la pandemia de COVID-19 ha generado alrededor del mundo, y en donde, tan sólo en México, los impactos económicos y sociales son enormes.

Durante el periodo de la convocatoria se recicieron 122 aplicaciones principalmente de CDMX, Nuevo León, Jalisco y Querétaro. Los principales sectores de impacto a los que se enfocaron el total de los proyectos presentados corresponden a Salud, Inclusión Socioeconómica y Financiera, Sustentabilidad, Inclusión Laboral, Acceso a Tecnología, Agropecuario, Gobernanza, entre otros.

En el equipo del jurado encargado de seleccionar los emprendimientos ganadores participaron directivos representantes de los patrocinadores Cisco, Dell Technologies, Red Hat, Sinergia, Transtelco y Evolucione, y de los aliados AWS, KPMG, Von Wobeser y Sierra, Nacional Monte de Piedad y New Ventures, así como T-Systems México, quienes seleccionaron a estos emprendedores:

Preemar Soluciones Acuícolas, es una startup mexicana que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras contribuyendo a la detección temprana de enfermedades que afectan las granjas acuícolas. Su producto, Pro-viden es un sistema de monitoreo que permite al productor prevenir enfermedades e incrementar su producción. Sector de impacto: Agronegocios

PYMO es una plataforma que conecta personas y empresas con proyectos sociales que generan un impacto de largo plazo. Su misión es conectar seres humanos que comparten una causa, para transformar problemas globales, con soluciones locales e innovadoras. Sector de impacto: Organizaciones de la Sociedad Civil

Verqor se funda con el propósito de generar un impacto positivo en el mundo a través de las finanzas. Se enfoca en el sector agrícola con el objetivo de financiar la producción de los agricultores mexicanos, promoviendo un crecimiento continuo y la tecnificación de la industria. Sector de impacto: Inclusión Financiera

Totonal nace en 2012 como una operadora para el turismo sustentable en México que da la oportunidad a las comunidades rurales de tener más exposición, así como mejores ingresos a partir de compartir sus tradiciones e historias. Sector de impacto: Turismo sostenible

Nauphilus, la empresa se funda en diciembre de 2017 y nace de la necesidad de un emprendedor de entender y analizar el riesgo de otorgar créditos a emprendedores y micronegocios. Iniciaron operaciones desde 2018 y actualmente tiene un producto (Nauphilus) con clientes en el mercado. La plataforma para evaluación de riesgo crediticio bajo un modelo de riesgo distinto, soportado por machine learning, que permite llevar a cabo una evaluación de riesgo mucho más completa y detallada, mientras que ademas lleva a cabo todo el proceso de recepción de prospectos, perfilamiento, solicitud y originación del crédito de forma digital. Sector de impacto: Inclusión financiera

Meddi es una empresa mexicana fundada en 2017. Ofrecen una red de servicios médicos de calidad a un bajo costo, a través de una plataforma innovadora que busca facilitar el acceso a los servicios de atención médica. Sector de impacto: Salud.

Los emprendedores de los proyectos seleccionados recibirán soporte estratégico de septiembre 2020 a marzo de 2021 que incluirá sesiones para afinar su modelo de negocio y estrategias de crecimiento; trabajo de la mano con expertos en tecnología y comunicación, abogados y contadores; networking con el ecosistema de impacto social y sector de tecnologías de la información y comunicaciones, así como acceso a una red de mentores especializada.


Leído 97