WhatsApp siempre ha compartido datos con Facebook

WhatsApp ha estado notificando a los usuarios a través de la aplicación sobre un cambio en su política y términos y servicios, que comenzó el 8 de febrero, lo que indica que los datos del usuario se compartirían con su empresa matriz, Facebook. De esta forma los usuarios tendrán que aceptar los cambios, que están programados para seguir usando la aplicación.

Los cambios importantes a tener en cuenta son cómo se procesarán los datos de los usuarios de ahora en adelante, cómo las empresas pueden usar los servicios de Facebook para administrar los chats de WhatsApp y cómo WhatsApp se asocia con Facebook para "ofrecer integraciones" con productos de Facebook Inc.

La noticia ha suscitado preocupaciones sobre la privacidad del usuario y la cantidad de datos que Facebook podrá acceder, dado que la aplicación ahora admite transacciones financieras y comercio electrónico.

Para ser claros, la política de WhatsApp siempre ha dicho que comparte información con Facebook. Pero la última actualización tiene una diferencia significativa.

Esta no es la primera vez que WhatsApp enfrenta problemas de privacidad. En 2019, se convirtió en una preocupación en todo el mundo, incluso en India, cuando salió a la luz que los piratas informáticos podían usar la aplicación para espiar a los usuarios específicos que usaban el software espía 'Pegasus'.

Sin embargo, desde 2016, WhatsApp ha habilitado el cifrado de extremo a extremo, lo que significa que el contenido de los mensajes y las llamadas no es legible para WhatsApp.

El cambio clave

Lo que ha diferenciado esta actualización de términos y políticas de las anteriores es que no les da a los usuarios de WhatsApp la opción de no compartir información con Facebook. Si bien WhatsApp ha tenido un modelo de intercambio de datos desde hace algún tiempo, los usuarios pueden optar por no compartir sus datos con Facebook.

La última versión de la política de WhatsApp de julio de 2020 y la versión anterior de diciembre de 2019 dicen: “Como parte de la familia de empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de esta familia de empresas y la comparte con ella. Podemos usar la información que recibimos de ellos, y ellos pueden usar la información que compartimos con ellos, para ayudar a operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar nuestros servicios y sus ofertas ".

Sin embargo, ambas versiones de la política tenían una sección que decía: “… puede elegir que no se comparta la información de su cuenta de WhatsApp con Facebook para mejorar sus anuncios y experiencias de productos en Facebook. Los usuarios existentes que acepten nuestros Términos y Política de privacidad actualizados tendrán 30 días adicionales para hacer esta elección yendo a Configuración> Cuenta".

La versión actualizada de la política que entra en vigencia en febrero de 2021 ya no tiene esta sección, lo que no da a los usuarios ninguna opción en el asunto de compartir información con Facebook si desean continuar usando la aplicación.

¿Qué tipo de datos compartirá WhatsApp?

La información de registro de la cuenta de un usuario (como el número de teléfono), "datos de transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúa con otros (incluidas las empresas) cuando utiliza nuestros Servicios, información del dispositivo móvil" y la dirección IP del usuario. La dirección IP es una cadena de números asignados a un dispositivo por un proveedor de servicios de Internet y puede usarse para rastrear la ubicación física de un dispositivo.

Además, WhatsApp comparte otra información relacionada con el usuario con Facebook según el consentimiento del usuario y puede compartir "otra información identificada en la sección de Política de privacidad titulada 'Información que recopilamos'".

En la sección 'Información que recopilamos', de acuerdo con la política de enero de 2021 , la compañía enumera los datos de transacciones y pagos de un usuario, y brinda más detalles sobre qué tipo de datos se recopilarán en 'Datos de transacciones y pagos'.

“Si utiliza nuestros servicios de pagos, o utiliza nuestros servicios destinados a compras u otras transacciones financieras, procesamos información adicional sobre usted, incluida la cuenta de pago y la información de transacciones. La información de la cuenta y la transacción de pago incluye la información necesaria para completar la transacción (por ejemplo, información sobre su método de pago, detalles de envío y monto de la transacción)".

También puedees leer: Cinco cosas que no sabías sobre ‘Soul’, el nuevo éxito de Disney Plus

La actualización de la política anterior (julio de 2020) solo explicaba brevemente la 'Información transaccional' como: "Si paga por nuestros Servicios, podemos recibir información y confirmaciones, como recibos de pago, incluso de tiendas de aplicaciones u otros terceros que procesan su pago".

¿Qué significan los cambios para los usuarios?

Lo que esto significa es que WhatsApp ahora puede compartir más información de usuario con Facebook que antes. Si los usuarios no hacen clic en el botón 'aceptar' para aceptar la nueva política y los términos, los usuarios no podrán seguir usando WhatsApp.

Otras aplicaciones de mensajería, como Signal y Telegram, que son populares por sus servicios encriptados, pueden ver un impulso debido a esto, o incluso el servicio básico de mensajes cortos (SMS) proporcionado por su proveedor de red.


Leído 187