Showbisnes: Cines y teatros al borde la muerte

El BackStage en la industria del entretenimiento.

Vicente Gutiérrez                           

@vicentegtz

Cines y teatros al borde la muerte

Mientras Cinépolis, Cinemex y cines independientes luchan por sobrevivir a una tragedia que ni Hollywood pudo imaginar, el senador de Morena, Ricardo Monreal presentó una nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual que obliga a los exhibidores a “consentir” al cine mexicano y que dañará a  una industria.

La Pandemia provocada por el Covid 19 tiene al borde de la butaca a los exhibidores, distribuidores y una larga cadena que, hasta ahora, ha dejado de vender 334 millones de boletos, que en términos de taquilla equivale a más de 18 mil 407 millones de pesos.

15% de tiempo en pantalla, multas a los cines, subtitulaje obligatorio a todas las películas y ordenar a Netflix, Amazon etc a incluir cine mexicano en su catalogo es un poco de todo lo que desea el gobierno actual.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) durante años  ha dicho que el cine mexicano no crecerá por decreto; se trata de contenidos y buenas estrategias para atraer al público.

“Coincidimos en la importancia de incentivar la producción nacional independiente; sin embargo, no creemos que dichos incentivos deban ser a costa de los demás sectores de la cadena productiva cinematográfica. Hay temas puntuales que tendrían repercusiones importantes en la industria, mismas que estamos analizando con cuidado y profundidad”, señaló el organismo.

Hasta el 7 de febrero del 2021 se habían reabierto el 44.3 % de los cines del país (433 de 977) que en término de salas se han reabierto el 44.7 % del total. Existen 7,630 en todo el país y están abiertas 3,441.

Cinemex decidió cerrar sus 3, 034 salas para reestructurar su negocio en espera de que en unos tres meses pueda regresar mientras Cinépolis se mantiene con la mitad de sus cines abiertos y con aforos reducidos.

Esta semana se anunció que las salas de cine no podrán abrir en CDMX.

La recuperación de la industria no será inmediata y necesitará de apoyos y estrategias que nada tienen que ver con leyes proteccionistas para el cine mexicano.

Hoy más que nunca, la prioridad es abrir las salas y que el público regrese a disfrutar de la magia del cine.

El Teatro en terapia intensiva

Los primeros en cerrar en CDMX fueron los teatros con empresarios como:  Alejandro Gou, Morris Gilbert, Gerardo Quiroz, Guillermo Wiechers y Claudio Carrera, entre otros

Pero han pasado los meses y aunque los teatros abrieron algunos días con limitaciones de aforo, al final, volvieron a cerrar y ahora se encuentran  al borde la muerte.

Incluso, el Teatro Insurgentes corre el riesgo de ser demolido con todo y el valioso mural de Diego Rivera así como el Centro Cultural Teatro 1 y 2 de avenida Cuauhtémoc.

Cada uno de los  productores calculan que han perdido cerca de 15 millones de pesos y más de 10,000 familias (que viven del teatro) están en peligro.

Por eso, los  productores teatrales abrirán en abril con el 45 o 50 por ciento de aforo para reactivar la economía.

Una de las primeras obras en regresar será Hoy no me puedo levantar que esta programada para el 16 de abril con María León y Yahir;  y Ghost, la sombra del amor, con producción de Morris Gilbert.

“No queremos del gobierno, lo único que queremos es trabajar, porque el teatro genera una gran derrama económica como Broadway o el West End de Londres”, señaló Gou.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que apoyará a productores pequeños de teatro, sin especificar la inversión  de dinero, criterios o el sistema.

Azteca Estudios, la meca del cine y las series

Grupo Salinas, del polémico influencer, Ricardo Salinas, presentó de manera formal: Azteca Estudios con 25,000 m² de servicios integrales, entre ellos: 12 foros, 6,500 m² de oficinas, 14 salas de post producción, 46 camerinos totalmente equipados y más.

Los estudios ya existían y se inauguraron hace unos años bajo el nombre de Azteca Novelas pero ante la demanda de productores y plataformas de streaming en el país, Salinas decidió reconfigurar el negocio y ofrecer a la industria los impresionantes estudios que dejan atrás a los Estudios Churubusco del Estado y a los Estudios Gabriel García Márquez de Epigmenio Ibarra.

Regular redes sociales ¿Un peligro?

Mientras que en México se discute la regulación de las redes sociales, en España, se encarceló al rapero Pablo Hasél por tuits y declaraciones que se consideraron terrorismo.

Hace unos días, la mítica banda Def Con Dos, bajo su alter ego, Dos tenores estrenó en YouTube un tema dedicado al rapero rechazando las medidas contra Hasél y en pro de la libertad de expresión.

La rola se llama Se lo llevan preso que puede ver aquí:  https://youtu.be/bIm2dWDlMyU

“Raperos en el penal. Inspirado en el modelo de Turquía, Abu Dabi, Hungría, Bielorrusia, Indonesia o Myanmar. Y eres sospechoso por huraño y receloso... Equiparan palabras con hechos, secuestran el aval de tus derechos por hacer canciones, sólo por eso a Pablo Hasél se lo llevan preso...”

En Australia se lleva a cabo un “apagón informativo” por parte de Facebook que no esta de acuerdo con una propuesta de ley que los obligaría pagarle a las empresas de medios por el contenido que utilizan en su plataforma. Por eso, Face bajó todos lo sitios de noticias.

En México, la Secretaría de Cultura rechazó la eliminación de Facebook de una publicación del instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) por postear una foto con la muerte de Bin Laden, lo que ocasionó que suspendieran el sitio. En este caso, se debe a que no se respetó el reglamento de la empresa de Mark Zuckerberg.

La guerra ha comenzado y pronto podría llegar a nuestro país de avanzar las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que propone Morena.

¿Estas de acuerdo en qué se regulen las redes sociales?


Leído 197