El 3 de febrero de 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS) aprobó la vacuna Sputnik V bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia, sin ensayos clínicos adicionales en el país. México se ha convertido en el primer país de América del Norte en aprobar el Sputnik V, vacuna aprobada para su uso en más de 30 países, lo que la convierte en una de las tres principales vacunas contra el coronavirus del mundo en términos de la cantidad de aprobaciones emitidas por las autoridades reguladoras.
Rusia, Belarús, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, República de Guinea, Túnez, Armenia, México, Nicaragua, la República Srpska (entidad de Bosnia y Herzegovina), Líbano, Myanmar, Pakistán, Mongolia, Bahrein, Montenegro, San Vicente y las Granadinas, Kazajistán, Uzbekistán, Gabón, San Marino y Ghana ya han autorizado la vacuna Sputnik V.
Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, comentó:
“RDIF apoya los esfuerzos del Gobierno de México para proteger a la población con la vacuna rusa Sputnik V, la cual es segura y eficaz. La cooperación entre Rusia y México en lo que concierne a la vacuna es un gran ejemplo de la unión de esfuerzos para luchar conjuntamente contra la pandemia y salvar vidas. La decisión positiva de COFEPRIS de otorgar una autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V da a los mexicanos acceso a una de las mejores vacunas del mundo.”
La vacuna "Sputnik V" presenta una serie de ventajas clave: