Programas anteriores



Disco de la semana



Discos anteriores



Lo más destacado


¿Prefieres rubias o morenas? Las 5 cervezas preferidas por los mexicanos

Sus estilos son ilimitados, algunos en lata otros en botella, con un poquito de limón o en gomichelas, servida en un vaso diseñado especialmente para esta bebida y otros… en el vaso de la licuadora (sí, es real), el punto es que la relación de los mexicanos con la cerveza es innegable, está presente en cada ámbito de nuestra vida, fiel compañera en los fines de semana y también en las malas.

Según datos del informe “Conociendo la industria de la cerveza” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el consumo pero cápita de este elixir dorado, se estima en 68 litros anuales, es decir, que cada mexicano consume 1.3 litros a la semana, cada semana, algo así como poco menos de una caguama y media o 3 latas y media.

Visto de esta manera no parece mucho, pero, en cuestión de costo monetario, cubrir esos 1.3 litros semanales requiere una inversión de entre 51 a 750 pesos, un rango bastante amplio entendiendo la diversidad de marcas y por ende los precios según las cualidades de cada producto (artesanal, importada, premium, etc.), eso, sumado a la diferencia que implica el consumo doméstico, en restaurante o bar, lo cual, representa una inversión anual de entre 2 mil 659 a 39 mil 107 pesos.

Pero bueno, para quitarte un poco el susto de cuánta lana se te va en chelas, a continuación te dejamos las 5 cervezas predilectas por los paladares mexicanos:

También puedes leer: "Viernes con todo y para llevar: La mítica Cemita Poblana"


*La población mayor de 18 años en México consta de: 83 millones 452 mil 050 personas, de las cuales, el 58% consumen cerveza, es decir: 48 millones 402 mil 189 amantes de la “agüita mineral sabor cebada”

Número 5: Indio, 4.9% del mercado  | 2 millones 371 mil 707.26 consumidores

Infaltable dentro del público juvenil y una excelente opción para  quienes se inician en el consumo de cerveza, ya que, su sabor posee tonos dulces a pesar del tipo obscura, con estilo Lager Vienna creada de la fusión de dos ingredientes, la malta dorada y caramelo tostado.

Número 4: Modelo, 5.5% del mercado | 2 millones 662 mil 120.4 consumidores

Reconocida mundialmente como “la cerveza alemana hecha en México”, es la predilecta para acompañar comidas y sobre todo, buenos cortes de carne, puesto que, posee un color dorado brillante, un sabor dulce, pero bien equilibrado con lúpulos ligeros y un final fresco.

Número 3: Tecate, 9.1% del mercado | 4 millones 404 mil 599.2 consumidores

Dueña y señora de las noches de boxeo y excelente compañera al momento de “pistear”, la bebida homónima del municipio en Baja California Norte, es una cerveza tipo Pilsen caracterizada por un cuerpo robusto con un sabor balanceado.


Número 2: Victoria, 13.9% del mercado | 6 millones 727 mil 904.27 consumidores

La orgullosa de ser mexicana, fantástica para los fines de semana cuando el calor apremia la tarde, está morenaza es una premium tipo lager y estilo Vienna, de color ámbar, cuerpo medio, balanceada, con una espuma cremosa y un sabor dulce muy sutil, ideal para acompañar con carnes asadas.

Número 1: Corona, 24.8% del meecado | 12 millones 003 mil 742.9 consumidores

Cada reina tiene su corona en lo más alto, está rubia es la perdición de los treintañeros, excelente para acompañar el ruido de fondo que producen las olas del mar, gracias a su estilo Mexican Lager, es una cerveza clara, color dorado, muy ligera y refrescante, elaborada con cebada malteada, arroz y/o maíz, lúpulo y levadura. Se impone como la más vendida en México.

Después de conocer esta lista, cuéntanos, para ti ¿Cuál es la mejor cerveza del país?, ¿Estás de acuerdo con este ranking?, Mientras nos escribes nosotros las ponemos a enfriar por ti para refrescar la mente, cuerpo y alma.



JR Brindiz

Leído 569