El nuevo inquilino en centros comerciales

Cuando pensamos en obras de arte, nos viene a la mente algún museo, los espacios más tradicionales que resguardan manifestaciones artísticas de todo tipo, desde pinturas, escultura objetos, fotografías y más. Sin embargo, también los sitios públicos se han convertido en los escaparates para mostrar el talento de artistas locales, como las rejas de parques, corredores en avenidas principales, calles peatonales y últimamente: los centros comerciales.

¿Por qué estos lugares se han vuelto espacios idóneos para ser galerías que muestran el trabajo de artistas? La respuesta se debe a que son espacios concurridos que pueden ser un punto de encuentro para el arte en todas sus expresiones.

Recordemos que las plazas comerciales tienen otro punto en su favor. Incluso, en el transcurso de la presente pandemia, no cerraron sus puertas por contar en sus instalaciones con giros que no descansaron, como tiendas minoristas, farmacias y bancos.

De esta manera, los centros comerciales y los inmuebles de usos mixtos (que integran más de un tipo de segmento) se han convertido en lugares propicios para mostrar el talento de escultores y pintores, quienes han encontrado una nueva ventana que exhibe su obra para el público en general.

Una firma que se ha subido a esta tendencia es FUNO (Fibra Uno), liderada por André El-Mann que en el último año ha impulsado esta modalidad dentro de las plazas comerciales pertenecientes a su portafolio en distintas ciudades del país.

Su iniciativa Arte FUNO tiene ese objetivo: promover la difusión cultural en los centros comerciales y en proyectos de uso mixto, para que el público en general tenga una apreciación cercana de la obra de artistas mexicanos.

En lo que va de 2021, Arte FUNO ha mostrado el talento de 20 talentos artísticos en las plazas comerciales Patio Toluca, Mercado Gourmet Parques Polanco, Midtown Jalisco, Pabellón Cuemanco y Uptown Juriquilla.

También lee: Espacio 14: Showrooms: El oasis para artistas mexicanos

En este último complejo comercial ubicado en Querétaro, en meses pasados se habilitó una zona para exhibir más de 70 obras entre pinturas y esculturas, pertenecientes a un colectivo de artistas independientes de la entidad.

De acuerdo con los exponentes participantes este tipo de iniciativas contribuyen a hacer más cercano el arte y facilitan una apreciación del talento local. Por ejemplo, el artista Andrés Valle, en su obra “México a través de la fotografía”, hizo una interesante propuesta visual sobre la cultura y las tradiciones nacionales.

La próxima vez que visites una plaza comercial, además de realizar una actividad tradicional como hacer las compras en el supermercado o ir al banco, podrías tener un acercamiento con el arte, al apreciar una escultura o una pintura de un talento de tu localidad.



Leído 413