“Si no tienes ganas de ser frustrado jamás en tus deseos, no desees sino aquello que depende de ti”.
.- Epicteto de Frigia (55-135) Filósofo grecolatino.
Desde siempre el marketing ha hecho con nosotros lo que se le ha venido en completa gana, desde la falsa promesa de “más producto gratis” y que solo hayan hecho el empaque más pequeño para que pareciera más, hasta la ilusión de “elegir nosotros mismos lo que nos gusta”, cuando de origen las opciones están controladas y en muchos casos las diversas marcas son propiedad de los mismos dueños, en fin, que sabemos bien lo que el marketing hace con nosotros, pero… ¿y si nosotros somos el mismo marketing?
Se suele decir que cuando los robots sean completamente autosuficientes, tendremos una crisis de ocupación laboral, es decir, si ya tenemos a una maquina haciendo tu trabajo… ¿por qué habríamos de contratarte?, pues bien, mas o menos para allá va el marketing y no, no se espanten si es que están estudiando eso o si conocen a alguien que ya trabaja en esas movidas, acá no hablamos de crisis laboral, sino, de un efecto a la inversa, la eficiencia ideal de la perpetuidad de las marcas.
De empresas como Coca-Cola, Mc’ Donalds, Nike, etc. Se suele pensar que es una ridiculez que sigan gastando en marketing y publicidad, al ser tan, pero tan conocidas, “ya no necesitan que la gente los conozca”, pero… acá se nos olvida algo, evidentemente este tipo de empresas no necesitan posicionarse eso es obvio, son los reyes y reinas de su mercado, pero, lo que siempre van a necesitar es innovación para mantener ese estatus de plusvalía, es decir, la reina Isabel II no sale todos los días a decir “mírenme soy la reina”, sin embargo, dime tú… ¿Quién aparece en los billetes de 34 países que no son Inglaterra?
No hay desfiles, no hay mañaneras, ni mucho menos pancartas por todos lados, situaciones y frases tan sencillas en el uso popular como “God save the Queen”, son parte de un marketing, aquel que te recuerda quien es la reina y de que es reina, ahora… si una figura tan trascendental como Isabel II posee estas formas de legitimar su importancia, ¿es la única persona sobre la faz de la tierra a quien se le ocurrió?
Vivimos en tiempos fascinantes para el acto de la comunicación, es decir, antes para hacerte famoso o para decir algo importante, tenias que poseer recursos casi del tipo cinematográfico o el dinero suficiente para pagarte un espacio en el periódico local, pero, hoy día solo basta con que saques tu celular y según tu “mala o buena suerte” hacerte viral gracias un video, una foto, un post, que hablen de ti es tan pero tan fácil, pero, tan complicado en esa simplicidad… ¿has visto como de la noche a la mañana el internet y por ende el mundo en general hablan de un solo tema del cual, ni siquiera saben?, tan solo porque esta de moda o porque es fácil hablarlo, pero, ¿cómo se logra esto?
Los ideales y deseos de las personas, nada es más potente que eso para iniciar una revolución, una batalla a muerte o simple alboroto según sea el caso de lo que se requiere y pondremos un ejemplo en desarrollo que tiene todo que ver: La nueva película de Spider-man o El hombre araña pa' los cuates.
Sony Pictures y Marvel Studios no han dicho casi nada acerca de la película, situación que es bastante peculiar ya que faltan 3 meses exactos para su estreno y no hay poster oficial, no hay conferencias programadas, ni alfombra roja, es más, no se conoce el cast completo de la cinta, es decir, cualquier persona que trabaje en cine podría asegurar que la película se va a retrasar sí o sí debido a la falta de muchos, pero, muchos elementos necesarios para la promoción de la misma, sin embargo, tanto Sony como Marvel, aseguran con una mano en la cintura que la película va sí o sí el próximo 17 de diciembre, pero… ¿cómo le harán para llegar a la fecha con todo listo?, pues bien, es que ellos no van a promocionar la película, eso, lo estamos haciendo todos nosotros, inclusive esta nota al ser redactada contribuye a eso.
No habían pasado ni 24 horas de haberse “filtrado” el trailer de la cinta y el internet ya estaba lleno de Spider-man por todos lados, desde teorías, videos tributos, chismes, fotos, cosplays, TODO lo que se pudiera referente al tema estaba hecho, a este punto, ya todos sabemos que días se estrena en cada país y la espera es muy alta, esto, sin que se haya hecho un aparente trabajo de marketing y publicidad… ¿lo viste?, marketing emocional, el ideal son todas esas teorías, rumores, supuestas filtraciones de la película y el deseo es ver de una maldita vez la película, no solo por verla, sino, por confirmar quien tenía razón en cuanto a la especulación que se ha hecho en estas semanas.
“Spiderverse confirmado”, es una de las frases más utilizadas en estos días, pero… ¿qué demonios es el spiderverse?, bueno… Sony y Marvel no te lo van a explicar, para eso hay cientos de canales en youtube en donde lo puedes encontrar, ¿por qué es trascendental la película?, bueno pues tampoco esperes repuestas oficiales, ya que, hay miles de tiktoks que lo explican… El internet, cada usuario se ha transformado en un espectacular parlante que te dice a la cara: “Spider-man: No way home, Solo en cines”, nuestras emociones al servicio de un producto y a ver, no es como que Sony y Marvel no estén invirtiendo en marketing, quien piense eso es muy ingenuo, la cuestión acá es que están invirtiendo en uno muy sutil pero tremendamente potente, un solo trailer y el mundo ya tiene su dinero apartado para ver la película.
Y así ha pasado con cientos de temas, marcas, empresas, creyendo que hacemos un debate y que hablamos de lo que queremos pero… al final de cuentas, reproduciendo un mismo mensaje, creando esa presencia perpetua de lo que se quiere vender, puesto que, en el mundo de las casualidades lo único extraño es que todo tenga sentido, como el cachorro que babea cada vez que le enseñas el filete que se puede comer, así el publico esta atento y hasta los que no están atentos están al pendiente, porque, si por ahí pueden sacar unos cuantos views y likes con el tema, pues bienvenidos sean.
JR Brindiz