Vuelve el cine popular mexicano al Metropólitan

Por: Vicente Gutiérrez 

Antes de convertirse en una sala de conciertos, el Teatro Metropólitan  fue un sala de cine impresionante pero la llegada de los multiplex acabó con sus funciones.

Pero ahora, el Teatro Metropólitan reabre sus puertas al cine mexicano popular con un homenaje al gran Alfonso Zayas: El icónico actor tendrá un merecido tributo con la proyección de varias de sus películas remasterizadas.

La premier tendrá lugar el 11 de octubre con El Ratero de la Vecindad. 
El 12 será el turno de El Ratero de la Vecindad 2. El Vecindario será mostrado el día 13 y La Negra Tomasa provocará las carcajadas del público el 14. Mientras que Tres Lancheros muy Picudos y El Día de los Albañiles serán trasmitidas el 15 y 16 respectivamente.

El 17 de octubre, Los Verduleros cerrarán el tributo de esa semana.
 “Se esta gestando un homenaje a ALFONSO ZAYAS, figura importante de nuestro cine en la época de los ochentas. Cine vilipendiado por la crítica pero muy querido por el gran público mexicano, hoy marginado de las salas debido al alto costo de la entrada”, señala Víctor Ugalde, organizador

Alfonso Zayas se fue en medio de la pandemia, como todos, aislado, sin grandes concentraciones ni homenajes, se diría que su final pasó casi desapercibido. Sólo unas cuantas notas periodísticas. Lo recordamos algunos miembros de la comunidad como productores, directores y sus compañeros del medio actoral. Nada se hizo de acuerdo a la importancia e impacto que este actor tuvo dentro de la cinematografía nacional.
 
Por ser cómico, la academia del cine mexicano nunca lo reconocerá,  su carrera actoral duró mas de 50 años realizando trabajos en todos los géneros del espectáculo. 

Destacó en la television en los programas de la criada bien criada  al lado de María Victoria, en los shows del Loco Valdés y en sus últimos tiempos participó en el exitoso programa de Don Francisco. Sus inicios en la televisión ni siquiera fueron como actor, se desempeñó como floor manager en Televisa, donde se relacionó con actores y productores quienes descubrieron rápidamente su talento histriónico.
 
También en el teatro de revista y burlesque al conquistar al público a raudales, como un digno heredero de la carpa popular de los años veintes y treintas. 

Tan divertido en escena como fuera de ella, Alfonso destaca por su inigualable talento, su facilidad de hacer reír a los demás y su ocurrente humor. Enamorado de la vida y de las mujeres, disfrutó su carrera cinematográfica con gran plenitud al lado de Frontera films, una empresa que entendió su talento y lo acogió con gran cariño.
 
Alfonso Zayas, falleció a los 80 años saliendo del hospital con un permiso especial de los médicos para festejar su cumpleaños rodeado de sus hijos. 

“Es irónico pensar que si su deceso hubiera ocurrido hace mas de cuarenta años, las multitudes se hubieran volcado en su velorio, pero falleció después de la destrucción del modelo de cine popular”, agregó 

El vecindario, una película dirigida por Gilberto Martínez Solares, a quien le precedía toda una enorme carrera de más  de ciento cuarenta largometrajes, destacando la obra de Tin Tan, marcó el principio de una serie de éxitos sin precedente, esta cinta fue protagonizaba por Alfonso Zayas, Rafael Inclan y Angélica Chain recabando en su estreno la espectacular cifra de 3.9 millones de espectadores.
 
La censura imperante en ese momento, impidió que se filmará la segunda parte del vecindario, no autorizando su secuela, pero ya con el reparto contratado y firmado, la empresa tuvo que cambiar de proyecto y decidió realizar el remake de la cinta “El rey del barrio” estelarizada por Tin Tan, cinta que superó los asistentes de aquella al sumar 4.1 millones, sin un solo desnudo, ni una mala palabra.
 
Marcados por el éxito, Frontera Films da inicio a una trayectoria de exclusividades, encabezadas por Alfonso Zayas, Luis de Alba, Angélica Chaín, Lina santos,Tun Tun, Maribel Fernández “la pelangocha”, Roberto Ballesteros, Pedro Infante y varios más. Gracias a esta estrategia y a la buena distribución nacional, las cifras continuaron creciendo hasta llegar a casi 19 millones de espectadores con el día de los albañiles 2. 

Sus éxitos  en Frontera Films más las realizadas con otras empresas, a las que les facilitaron a su actor exclusivo,  superan los cien millones de espectadores. Su éxito se dio de la mano de Don Gilberto y Adolfo Martínez Solares, quienes se dieron a la tarea de escribir estas inigualables comedias, turnándose padre e hijo en la dirección y algunas veces realizándolas conjuntamente, desempeñándose exitosamente como creativos para asegurarles a los inversionistas el retorno de sus capitales. 

Eran tiempos de una industria sana, sólo perdían dinero las escasas cintas financiadas con dineros públicos. Las campeonas de la exhibición en la década de los ochentas, las cinco mas taquilleras siempre contaron con la presencia de alguna cinta estelarizada por Zayas.

Dependiendo la respuesta del público, el Teatro Metropólitan podría seguir proyectando películas mexicanas legendarias que son parte de la cultura del cine mexicano.

Leído 176