Ofrendas en San Ángel: 11años de tradición cultural

Sin duda alguna, una de las tradiciones más ricas y fascinantes de México es el día de muertos, respirar el aroma de cempasúchil, poder disfrutar de un rico pan azucarado y por supuesto, recordar con cariño y alegría a todos aquellos quienes, si bien ya no están entre nosotros, aún nos acompañan en silencio, a los momentos más especiales de nuestras vidas.

Es por ello, que los mexicanos adoramos celebrar esta festividad y en este sentido por onceavo año consecutivo, los Barrios de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, que son patrimonio cultural, histórico y monumental de la Ciudad de México, conmemorarán la tradicional festividad del Día de Muertos con ofrendas y una serie de actividades que incluyen talleres, conciertos, recorridos, charlas, concursos, exposiciones y dinámicas tanto virtuales como presenciales a realizarse del 13 de octubre al 7 de noviembre.

Todas estas actividades son realizadas por la Unión de Colonos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, con la colaboración de museos, instituciones culturales y de investigación. Bajó el nombre de “Ofrendas de Muertos en San Ángel”, cuyo objetivo es no solo mantener viva esta tradición, sino difundir la oferta cultural de esta zona, con un programa muy variado, cada museo abrirá sus puertas cuidando todos los protocolos sanitarios, invitándonos a participar y a preservar esta tradición declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


También puedes leer: "¿Mito o Realidad?: Las hamburguesas son el mejor alimento de la historia"



“Ofrendas de Muertos en San Ángel” es el resultado de un proyecto colaborativo que busca enaltecer una tradición que distingue a México en el mundo, misma que nos permite recordar que quienes partieron siguen siempre vivos en nuestra memoria, a continuación, te enlistamos algunos detalles importantes para que no te pierdas este fantástico evento:

El Museo de El Carmen dedica este año su ofrenda a la ilustre arqueóloga Dra. Beatriz Barba, misma que podrá visitarse del 21 de octubre al 5 de diciembre. Organizará también concursos de fotografía y calaveritas literarias además de talleres de papel picado, conciertos y recorridos de leyendas. 



En el Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa Del Risco se podrán visitar tres ofrendas del 21 de octubre al 21 de noviembre: ofrenda Mazahua a Isidro Fabela; ofrenda a los compositores mexicanos Armando Manzanero, Oscar Chávez y Eulalio Cervantes de la Garza y ofrenda a Aurora Reyes y Estela Ruiz.  También se presentarán conciertos, pláticas, rituales, recorridos de leyendas y venta de artesanías, pan de muerto y alfeñiques. 



El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo conmemorará con su ofrenda a la artista guatemalteca Rina Lazo, alumna de Diego Rivera, a quien fue encomendada la reproducción de los murales de Bonampak. La ofrenda podrá ser visitada del 26 de octubre al 7 de noviembre. 



El Museo de Arte Carrillo Gil en colaboración con el Colectivo Amasijo montarán la Ofrenda de la Tierra para la Tierra. En ella, mujeres productoras de Milpa Alta explicarán el simbolismo de cada elemento que la compone. Se podrá visitar del 31 de octubre al 7 de noviembre. También habrá un mercado de alimentos hechos por estas mismas mujeres en el que compartirán sus recetas, productos y saberes y un taller de teñido textil con flor de cempasúchil. 



El Museo Soumaya ubicado en Plaza Loreto recordará en su ofrenda al poeta libanés Gibran Kahlil Gibran a 90 años de su muerte. Se exhibirá del 27 de octubre al 7 de noviembre.  También organizará talleres virtuales de flores, papel picado, álbum de recuerdos y de esculturas de plastilina. 



El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México participará con la ofrenda Cien Años de la Radio en México que podrá ser visitada del 25 de octubre al 5 de noviembre. Habrá visitas guiadas una vez por semana
Finalmente, en el Centro Comercial y Cultural Plaza Loreto del 29 al 31 de octubre habrá representaciones artísticas y conciertos alusivos a esta festividad.


Leído 311