LIBROS: La Bestia

Corre el año 1834. En un Madrid asolado por la epidemia del cólera, sus habitantes se enfrentan a una terrible bestia que asesina a niñas de baja condición social. Con los partidarios de Carlos María Isidro enfrentados al gobierno, y la capital sumida en el caos. La peste europea ha provocado un cólera devastador que se ha cebado en una población de poco más de 200.000 habitantes.

En este Madrid, donde el pulso de la ciudad y de la nación se puede sentir en las tertulias de los cafés, conspirativas muchas de ellas, la epidemia está asolando la ciudad que se encuentra al borde del colapso. Pobreza, insalubridad y falta de higiene van de la mano. La situación sanitaria es tan crítica que Madrid cierra sus puertas y se blinda contra los pobres, a quienes acusa de ser los portadores y transmisores de la enfermedad, apartándolos extramuros.

La Iglesia enfrentada al pueblo, mientras éste culpa al clero de envenenar las aguas. Surge una violencia fomentada por fuerzas oscuras para desestabilizar, más, si cabe, la situación y se producen quemas de conventos y matanza de clérigos. Allí, en ese escenario, en una ciudad triste, apestada y aterrada, aparece La Bestia.

Autor: Carmen Mola

Editorial: Planeta


Leído 650