“En 2021, México retrocedió en progreso social”: CDMX, Oaxaca y San Luis Potosí los más afectados

Recientemente, la ONG "México: ¿Cómo vamos?", presentó el estudio “índice de progreso social”, el cual, cuantifica y cualifica información recolectada desde 2015 hasta la actualidad, para así, mostrar un panorama solido en cuanto al avance real de nuestro país en la materia.

Dicho índice está compuesto por tres pilares fundamentales: 

Necesidades humanas básicas: que mide si las personas tuvieron suficientes alimentos y acceso a cuidados médicos básicos, además de cuál es su percepción de seguridad.
Fundamentos del bienestar: Evalúa la calidad de la educación y el acceso información y a herramientas de telefonía e internet.
Oportunidades: Son las posibilidades y las herramientas a las que los habitantes de cada entidad pueden acceder para lograr un mayor desarrollo personal y económico

De los cuales, los dos primeros rubros sufrieron retrocesos, solo el apartado de Oportunidades mostró una tendencia creciente a nivel nacional, en este sentido, cabe hacer hincapié que la emergencia sanitaria por el COVID19 fue un factor muy importante para esta evaluación, ya que, de acuerdo con las medidas tomadas por las autoridades locales en cada entidad, cada una de ellas pudo mitigar en mayor o menor medida las consecuencias y estragos de la pandemia, por ejemplo la tasa de mortalidad, la cual, le costó muy caro a la CDMX, haciéndola perder 3.18 puntos en el ranking del IPS.

El estado de Nuevo León se posiciona como el mejor rankeado de este estudio, obteniendo 72.5 puntos en cuanto al progreso social.



Mientras que, Guerrero es la entidad con peor calificación, ocupando la posición 32 con 48.4 puntos al respecto.

Por su parte, como lo indica el titulo de la nota, las entidades que más retrocedieron en comparación con su posición anterior (2019), fueron CDMX, Oaxaca y San Luis Potosí, con pérdidas de 3.18, 2.51 y 2.11 respectivamente. 

Caso contrario de los Estados: Sinaloa, Veracruz y Baja California Sur quienes no tuvieron mucha variación acorde a su posición anterior, con registros del 0.041, 0.051, 0.060 respectivamente.


Si te interesa conocer más a detalle toda esta información, puedes hacerlo dando click al siguiente link: www.mexicocomovamos.mx

Leído 1736