Programas anteriores



Disco de la semana



Discos anteriores



Lo más destacado


Recupera el poder de tu sistema inmunológico

Alimentarte de manera saludable, mantenerte hidratado y tener un descanso nocturno de calidad, son algunas recomendaciones clave para contar con un fuerte sistema natural de defensas.

El estilo de vida que tenemos actualmente nos juega en contra muchas veces. Es común que siempre estemos a la carrera, que permanezcamos horas sentados sin actividad física. Esto empeora al tener malos hábitos alimenticios como hacer ayunos largos o comidas altas en calorías. Y para rematar, el tiempo de sueño promedio no llega a las siete horas continuas.

Todos estos factores podemos cambiarlos para tener un sistema inmunológico fuerte, en especial ante amenazas del exterior como las nuevas variantes de Covid-19, como Ómicron que ya está presente en México, y ante la presente temporada de Influenza que llega año con año durante el invierno.

En una publicación del 2017 en la prestigiosa revista Cell Metabolism, se explica claramente cómo el sistema inmunológico no solo es la mejor defensa contra amenazas externas como microbios patógenos, sino que además un sistema inmunológico fuerte es clave para mantener el buen funcionamiento general de todo nuestro cuerpo.  

En ese sentido, las siguientes recomendaciones nos ayudarán a revitalizarnos, activar nuestras defensas de manera natural y fortalecer nuestro sistema inmune:

1. Descanso de calidad. Lo ideal es definir un horario todos los días para apagar tu celular o ponerlo en silencio y que puedas empezar a relajarte. Tu habitación debe ser lo más oscura posible, eso incluye apagar la televisión, para que tu cuerpo empiece a producir melatonina, hormona indispensable para inducir el sueño.

2. Nutrición correcta. El peso de la evidencia científica nos indica que los humanos debemos poner énfasis en una nutrición rica en proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. En cuanto a los carbohidratos, procuremos que provengan de fuentes integrales y lo menos procesadas posibles. Evitemos el consumo abundante de carbohidratos refinados como harinas y azúcares añadidos. Por otro lado, siempre será recomendable acercarte a un especialista para ofrecerte las mejores recomendaciones de alimentación de acuerdo con tus necesidades.

3. Hidratación. La mayor proporción de nuestro cuerpo es agua, por tal motivo, la hidratación es necesaria para poder funcionar en óptimas condiciones. La cantidad recomendable es al menos dos litros de líquido al día que pueden incluir: agua natural, agua mineral, té, y cualquier otra bebida que contengan minerales y/o electrolitos.

4. ¡Actívate! La actividad física mejora tu salud drásticamente, ayuda a mantener un peso saludable y manejar el estrés mental. La liberación de endorfinas que nos produce el ejercicio nos da una sensación de bienestar y nos hace sentir con más energía y de mejor humor. Encuentra el ejercicio de tu preferencia, no importa qué sea o dónde lo hagas, pero realízalo por lo menos 30 minutos al día, cinco veces a la semana.

También lee: ¿Quieres dejar de beber alcohol para las fiestas navideñas o dejar de fumar, de jugar videojuegos o no pelear con la pareja? Descubre cómo

5. Apóyate en algo extra. Hoy gracias al enorme avance científico, sabemos que si ponemos énfasis en el consumo de ciertos nutrientes o activos de los alimentos podemos lograr un efecto más allá que solo el nutrimental. Por ejemplo, consumir algún suplemento centrado en vitamina C o D, ácidos grasos omega 3, antioxidantes, entre otros; puede contribuir estratégica y complementariamente a fortalecer el sistema inmunológico. Infórmate sobre las opciones que ofrece el mercado y que cuenten con un sólido soporte científico.

Recuerda que, para mantenernos saludables, recuperar la energía de manera natural y fortalecer nuestro sistema inmunológico es esencial hacer pequeños cambios constantes para convertirlos en hábitos, los cuales nos aportarán vitalidad, bienestar y una mejor salud que nos ayudará a reducir el riesgo de muchas enfermedades y a estar más protegidos. Enfócate en construir un estilo de vida saludable de forma integral, y le estarás apostando a lo mejor.

Por: Hugo Palafox, VP Global de Asuntos Científicos de Immunotec, firma global de biotecnología que ofrece soluciones innovadoras para generar bienestar y mejorar la calidad de vida.


Leído 688