Programas anteriores



Disco de la semana



Discos anteriores



Lo más destacado


¿Cómo ver a los tres Reyes Magos?

Una de las grandes ilusiones de este mes de enero es enseñarle a los pequeños las estrellas de los tres Reyes Magos. Pero, esta leyenda, va más allá de la ilusión infantil.

¿Cuáles son las estrellas de los Reyes Magos?

De acuerdo con la astronomía, las tres famosas estrellas que nos observan desde el cielo tienen nombre y se ubican en la constelación de Orión a unos 20 años luz de la Tierra. Estas estrellas forman una casi perfecta alineación inclinada, separadas aparentemente, por distancias prácticamente iguales, y son conocidas como Las tres Marías, los tres Reyes Magos o el cinturón de Orión.

Estas tres estrellas tienen nombres propios y son: Alnitak, unos 700 años luz de la Tierra (se trata de un sistema estelar triple y es 33 veces más grande que el Sol); Alnilam (40 veces más masiva y 18 mil veces más brillante que el Sol) y Mintaka, las más pequeña de estos tres astros (con un radio de casi 17 veces nuestra estrella local).

¿Cómo ver las estrellas de los Reyes Magos?

Curiosamente la leyenda de los reyes coincide con la aparición de este cinturón. Pues la constelación de Orión es visible tanto en el hemisferio norte, donde iniciará el invierno, así como también en el hemisferio sur, donde iniciará el verano.

En México, estas estrellas son sumamente visibles durante la noche y se mueven de este a oeste. El punto más alto para verlas es durante el anochecer y la madrugada del 6 de enero. 

Cabe destacar que esas estrellas solo se pueden ver durante finales del otoño y todo el invierno, es decir, noviembre, diciembre, enero y febrero.

Nuestros ancestros ya las conocían

En el mundo prehispánico, los mexicas detectaron esta constelación, pero la llamaron ‘el metate’.

También lee: WhatsApp: cómo saber qué decía un mensaje eliminado

En otros lugares como España y América del sur las estrellas de los tres Reyes Magos son conocidas como las tres Marías, quienes acompañaron a Cristo cuando resucitó: María Magdalena, María la madre de Jesús, y Salomé.


Leído 302