La historia detrás de la canción "Sabor a mi"

Álvaro Carrillo es un hombre que no necesita presentación. Y en caso de requerirla, su carta fuerte es sin duda la canción "Sabor a mi" El tema fue registrado el 11 de julio de 1958 ante la promotora hispano americana de música (PHAM) que es donde anteriormente se registraban las obras musicales; esta canción fue finalmente grabada a mediados de 1959.

Desde entonces "Sabor a mi" además de ser una referencia a la obra de Álvaro, es un ícono cultural universal que ha sido interpretado en inglés, francés, japonés, alemán, mandarín, portugués, ruso, italiano y zapoteco.

Mario Carrillo, hijo del compositor oaxaqueño, comparte la historia de este tema, gracias al recuerdo de su tía Guadalupe Incáustegui Guzmán, hermana de su madre.

"Fue en diciembre de ese año, 1935, cuando en la cena de navidad, ya estando comprometidos, mi padre tomaba whisky y entre trago y trago, le depositaba un beso a mi mamá. Mi madre, como casi toda mujer, le empezó a reclamar que estaba tomando mucho, sugiriendo que dejara de hacerlo. pero mi padre hacia "mutis" para servirse otro whisky y así, sorbo tras sorbo y beso tan beso, los reclamos se hicieron rutina. En una de esas, cuenta mi tía, que mi madre le dijo que de tanto beso ya la estaba emborrachando y que ella sin tomar ya tenía en la boca el sabor a whisky. Mi padre, tras una breve pausa, reviró y le dijo: lo que tienes en la boca no es whisky... es sabor a mi. Ambos, cómplices de la poesía, entendieron en ese momento que la suscitada frase era una sentencia poética que más tarde debería convertirse en canción".

También lee: El día que Soda Stereo tocó en unos XV años en Ecatepec

Las versiones van desde aquella extraordinaria de Bebo Valdés, Pérez Prado, Lila Downs, la excelsa hecha por Los Panchos con Eydie Gormé. Sin embargo, existe una que será recordada especialmente por Charles Manson, el asesino serial. Esta versión apareció como parte de una grabación que Manson hizo en 1967 y que publicó en el sello italiano Arte Lupo en 2007 cuando adquirió los derechos de esas grabaciones.

Recordemos que l instigador del asesinato de Sharon Tate y otras seis personas, fue antes músico y esta versión no es nada mala.


Por otro lado está la estupenda versión de Eydie Gormé y Los Panchos


Leído 1053