Un nuevo anticonceptivo oral para hombres es 99% eficaz en la prevención del embarazo en pruebas realizadas con ratones

Hoy en día las mujeres tienen muchas opciones para el control de la natalidad, desde píldoras hasta parches y dispositivos intrauterinos, y en parte como resultado, llevan la mayor parte de la carga de la prevención del embarazo. Sin embargo, para el caso de los hombres solo tienen dos opciones efectivas para el control de la natalidad: los condones masculinos y la vasectomía. 

Buenas noticias, pues los científicos acaban de informar sobre un anticonceptivo masculino no hormonal que previene eficazmente el embarazo en ratones, sin efectos secundarios evidentes.

El estudio preliminar presentó sus resultados en la reunión de primavera de la American Chemical Society (ACS). Los científicos de la Universidad de Minnesota dicen que han encontrado una nueva píldora anticonceptiva para hombres y es 99% efectiva para prevenir el embarazo en pruebas en ratones.

Como mencionamos en el primer párrafo, los hombres tienen muchas menos opciones, específicamente solo 2 opciones efectivas. Los condones son de un solo uso y tienden a fallar.

Por el contrario, la vasectomía, un procedimiento quirúrgico, se considera una forma permanente de esterilización masculina. Si bien es cierto, en algunos casos se puede revertir, es un proceso costoso y no siempre tiene éxito. Por esta razón, los investigadores han visto la necesidad de que los hombres realmente necesitan un anticonceptivo eficaz, duradero y reversible (similar a una píldora anticonceptiva femenina).

La mayoría de los compuestos actualmente en fase de ensayo clínico se dirigen a la hormona sexual masculina testosterona, lo que podría provocar efectos secundarios como el aumento de peso, la depresión y el incremento de los niveles de lipoproteínas de baja densidad (conocidas como LDL).

«Los científicos llevan décadas intentando desarrollar un anticonceptivo oral masculino eficaz, pero todavía no hay ninguna píldora aprobada en el mercado», afirma Md Abdullah Al Noman, vocero de la investigación «Queríamos desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal para evitar estos efectos secundarios».

Para encontrar el innovador medicamento los investigadores se dirigieron a una proteína llamada receptor de ácido retinoico alfa (RAR-a). Anteriormente los científicos ya habían desarrollado un compuesto oral que inhibe a los tres miembros de la familia RAR (RAR-a, -ß y -?) y provoca una esterilidad reversible en los ratones macho, pero el equipo de investigación y sus colaboradores de biología reproductiva querían encontrar un fármaco que fuera específico para el RAR-a y, por tanto, que tuviera menos efectos secundarios.

¿También lee: ¿Es bueno dejar pasar mucho tiempo sin sexo?

El equipo se centró en examinar las estructuras cristalinas de los RAR-a, -ß y -? unidos al ácido retinoico, identificando diferencias estructurales en las formas en que los tres receptores se unen a su ligando común. En total diseñaron y sintetizaron unos 100 compuestos y evaluaron su capacidad para inhibir selectivamente el RAR-a en las células. Dentro de ellos un compuesto, denominado YCT529 fue el ganador, inhibió el RAR-a casi 500 veces más que el RAR-ß y el -?.

La prueba se llevó a cabo posteriormente en ratones macho durante 4 semanas. El YCT529 redujo drásticamente el número de espermatozoides y sorprendentemente alcanzó un 99% de eficacia para evitar el embarazo, sin ningún efecto secundario observable. El procedimiento también mostró ser reversible, los ratones pudieron volver a tener crías 4-6 semanas después de dejar de recibir el compuesto.

Se espera que los ensayos clínicos en humanos empiecen en el tercer o cuarto trimestre de 2022. Puede ver más detalles de la investigación en American Chemical Society (ACS).


Leído 933