“Súbale hay lugares”: ¿Cuánto gana al día un chofer de transporte público del Edo. Méx.?

Ser chilango o en este caso, habitar, laborar, vivir y sobrevivir en el área metropolitana de la capital mexicana es toda una proeza que solo las verdaderas leyendas pueden llevar a cabo, nosotros sabemos que el taxi pirata es un lujo y el movernos una necesidad, por lo cual, no queda más que usar: el pecero, el microbús, la combi. Transportes que por unos cuantos (nada despreciables) pesos, nos llevan a nuestro destino en plena comunión con el resto de los pasajeros, pero… ¿te has puesto a pensar si es rentable esta chamba?

*Pieza clásica acorde con el tema, para meternos en ambiente durante la lectura*


Según la “tabla tarifaria” para transporte público, impuesta por la secretaria de movilidad del Estado de México en 2020, se deben cobrar $12.00 pesitos por una distancia inicial de 5 km., es decir, no importa que bajes “aquí a 4 cuadras”, debes caerle con tus $12.00 por persona, pero, la cosa se ´pone buena, puesto que, una vez sobrepasada la distancia de 5 km, se te deben cobrar $0.25 centavos por kilómetro adicional, es decir, que por 9 km de recorrido deberías pagar $13 del águila.
(Link de consulta, tarifa aplicable:

Pero… eso no resuelve nuestra pregunta central: ¿cuánto gana al día un chofer de transporte público en el Edo. Méx?, pues bien, el problema es que NO es tan fácil como adivinar que tienes en tu bolsa derecha en este momento, veamos; el Estado de México, a diferencia de la CDMX, tiene completamente concesionado su sistema de transporte público a particulares, es decir, que el gobierno del Edo. Méx. NO tiene todo el control de la organización, distribución y operación de las unidades y aquí es donde nos encontramos con el primer bache: “entrega de cuentas”.

La “entrega de cuentas”, se trata básicamente de “poner a trabajar” una flotilla de unidades bajo el amparo de alguna organización, es decir, que, si yo tengo 3 combis, las puedo registrar ante alguna “empresa” y “contrato” choferes a que las manejen todo el día. Al finalizar el día, con base en los registros de salidas y regresos a la base (checadores), puedo determinar cuánto dinero me debe entregar el chofer al día, en este sentido, el chofer tiene dos formas de ganar dinero, la primera es que se quede con el sobrante de esa cuenta o la segunda, que yo le dé un “salario fijo”.

*Video de hace unos años, pero, que sirve para ilustrar la dinámica*
Por supuesto, bajo este esquema habrá “patrones” más manchados que otros, desde los que “cubren” el gasto de gasolina, casetas y comidas sin tocar las ganancias del chofer o los que de plano pongan todo en el mismo saco “juntoconpegado”, pero… pensemos en un escenario un poco más sencillo: que tú seas el dueño y chofer de tu combi.

Partamos desde que el vehículo más convencional para realizar este trabajo es la Urvan NV 350 de la marca Nissan (Nissan patrocínanos), a la cual, le caben 17 personas sentadas en la distribución clásica de bancas a los costados (no incluiremos personas de pie porque es riesgoso hasta en este siempre ejemplo), a dicho número sumaremos las dos personas que caben en la cabina junto con el chofer (el lugar más premium y que comúnmente está reservado para mujeres que sean del agrado del chofer).

Suponiendo que la ruta no sale de la misma colonia y de base inicial a base terminal son 5 km, eso nos da un total de $456 pesos por vuelta (ida y regreso), pero, como en este espacio no solo nos basamos en suposiciones, salimos a preguntar a algunos choferes, cuantas vueltas puede realizar una unidad al día, desde la primera a la última corrida, y por supuesto, contando los tiempos muertos, la hora de comida y el contratiempo del tráfico, al día se puede realizar entre 5 a 6 vueltas, es decir, $2,736 pesos diarios.


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Respecto a la gasolina, la capacidad del tanque de la Urvan NV350 es de 65 litros, suponiendo que hacemos vueltas de 10 kilómetros, estamos hablando de 60 kilómetros. Considerando que el rendimiento promedio de un vehículo de 4 cilindros como la Urvan, es de 10 km por litro de gasolina, entonces necesitaríamos 6 litros de gasolina para realizar nuestra labor completa, lo que se traduce en una inversión de 130$ en gasolina (de acuerdo con el precio promedio publicado por PROFECO para la magna).

En este punto, podríamos considerar 3 comida corridas de $70 pesos (desayuno, comida y cena), es decir $210 pesos, entonces nos restan $2,390 diarios como ganancia (APROXIMADA), por supuesto, los ideales siempre son ideales, ya que no estamos considerando: “renteo” de los checadores, “pago de tarjeta”, gastos hormiga, un motor mal afinado que consume más combustible del que debería, las horas en que no hay tanto pasaje y no van llenas las unidades, etc.

Pero cuéntanos… ¿te imaginabas una cantidad así?, ¿los usuarios deberíamos exigir mejores condiciones dado ese aproximado de ganancias?, ¿Cuánto gastas tú en transporte público a la semana?


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