Sabemos que tu mascota es un miembro más de tu familia y por eso mismo te gusta llevarlo a todos los lugares posibles contigo, sin embargo existen algunas especificaciones en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX) sobre cómo transportar a tu perro o gato en el carro, ya que de lo contrario te podrías hacer acreedor a una multa.
¿Sabías que en la Ciudad de México puedes ser acreedor a una multa al llevarlos en tu auto?
Así como lo lees, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México indica que hay algunos impedimentos al momento de transportar a tu mascota dentro de tu automóvil, por ello te decimos los elementos que debes cumplir para no ser multado al trasladar a tu peludo en el vehículo.
La multa por trasladar mascotas en el carro no es específicamente por llevar a tu perro o gato dentro del auto, sino que el artículo 38 del reglamento de la CDMX señala que “los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía, por lo que se prohíbe sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas”.
Así, en caso de traer a tu gato o a tu perro de la forma anteriormente señalada, podrías hacerte acreedor a una multa que va de los 10, 15 o hasta 20 veces la Unidad de Medida y Actualización ( UMA ) que equivale a 96.22, es decir, la sanción económica podría ser de entre 962 y mil 924 pesos, además de restar tres puntos a la licencia de conducir y uno a la matrícula vehicular.
Por otra parte, si tu mascota llega a distraerte al momento de ir al volante, es decir, si tu perro es muy inquieto y se la pasa brincando dentro de tu auto, las autoridades podrían sancionarte si tu visibilidad se ve reducida “por algún objeto o cualquier otro elemento”.
En este caso la multa pude variar entre 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, lo que equivale a entre 481 y 962 pesos, además, también te hace acreedor a un punto de penalización a la licencia de conducir.
¿Cómo evitar una multa por llevar a tu perro en el carro?
En el caso de las mascotas pequeñas, lo ideal es transportarlas en jaulas, ya que estas les permite estar en un lugar fijo. Mientras que para los perros más grandes la opción es hacer uso de algún cinturón, arnés o silla especial para que el animal pueda viajar seguro.
Finalmente recuerda que si viajas con tu michi o lomito no lo dejes en el carro por prolongados lapsos de tiempo y menos durante la temporada de calor, ya que al no tener una correcta ventilación el animal puede sofocarse y presentar alguna complicación.