En julio rodarán las nuevas Ecobici en tres alcaldías más

En julio próximo iniciará el proceso de renovación de unidades de Ecobici, y con esto también el inicio de operaciones en tres alcaldías de la Ciudad de México: Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán, por lo que las autoridades definen los espacios donde serán instaladas las cicloestaciones.

Se dio a conocer que dejará de operar el sistema la empresa Clear Channel tras 10 años de estar frente al proyecto, por lo que Fernanda Rivera, directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Movilidad (Semovi),  indicó que actualmente el consorcio integrado por las compañías 5M2 y BKT -que estará al frente del sistema hasta 2027-, realiza los trabajos en campo para medir cicloestaciones y definir las nuevas.

Rivera señaló que en julio próximo iniciará el proceso de renovación y expansión de Ecobici, pues se contempla la ampliación de 480 cicloestaciones a 687, y de 6,500 a 9,300 unidades, y aseguró que actualmente el consorcio 5M2 y BKT y la Semovi realizan trabajos de campo para definir cuáles serán las zonas donde se instalarán las nuevas cicloestaciones.

“Ahorita están los levantamientos de todas las estaciones y los levantamientos de las nuevas ubicaciones. Como sabes vamos a llegar a nuevas zonas, estamos viendo el punto específico de cada una de las estaciones. Están en recorridos en campo el equipo técnico de Semovi como de la nueva empresa, para ver en dónde se van a ir colocando, en qué cuadra, en qué calle, frente a qué predio”, indicó Rivera.

“Son 63 colonias nuevas de la parte sur que es Coyoacán; por ejemplo, el Centro de Coyoacán, Del Carmen, Guadalupe Inn, San José Insurgentes, Florida, que son colonias que están pegadas hacia Álvaro Obregón. Hacia el norte llegamos a Santa María La Ribera, la parte de Clavería, y hacia el oriente de Benito Juárez y Cuauhtémoc, serán Obrera, Doctores y la parte de Narvarte, indicó Fernanda Rivera.

La funcionaria de Semovi aseguró que mantendrán las zonas en donde actualmente se ubican las cicloestaciones, aunque señaló que pueden tener desplazamientos de uno o dos metros, debido a que la infraestructura cambiará, pues ahora todas serán de paneles solares.

En julio deberá de iniciar el periodo de transición, en donde se retirarán estaciones y bicicletas que actualmente brindan servicio, y se comenzará la instalación de las nuevas.

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El nuevo modelo de bicicleta tiene un diseño de cuadro bajo y apto para todas las personas; cuenta con un nuevo sistema de anclaje que no requiere cargar la bicicleta, pues sólo se desliza; sistema de cambios de velocidades graduados al pedalear; llantas de rodada 26; campanilla integrada al puño izquierdo; poste de asiento desplegable; portabultos más amplio; y certificación de seguridad ISO 4210.

El pago para Ecobici también se ampliará, pues aceptará pagos con tarjeta de crédito o débito de todos los bancos; códigos QR a través de la aplicación de Ecobici y con la Tarjeta de Movilidad Integrada. Además, se contemplan tarifas preferenciales para adultos mayores y estudiantes, así como nuevas alternativas de uso, como por minuto, días, mes o año.

Ecobici actualiza sus precios a partir de marzo

“Decidimos una tarifa accesible, una tarifa pensada para personas usuarias de bajos recursos: estudiantes que quieran hacer uso del sistema con un costo menor, también va a existir la alternativa”, indicó Fernanda Rivera en esa ocasión.

Ecobici estableció los costos que deberán pagar los usuarios para este 2022. Si el uso es anual el pago será de 496 pesos. temporal de siete días: 372 pesos. También establece que el costo temporal de tres días es de 223 pesos. Y por usarla ocasionalmente el pago diario es de 112 pesos.




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