Cuál fue el primer centro comercial en Ciudad de México

Ah recuerdo esos años cuando mis papás nos llevaban al autocinema, la experiencia de ver King Kong dentro de tu auto y comer donas era una experiencia inolvidable. Fue en esos años que llegó el primer centro comercial de la Ciudad de México: Plaza Universidad, inaugurada el 15 de octubre de 1969, ubicada en Avenida Universidad número 1000 al sur de la Ciudad en la colonia Santa Cruz Atoyac. El proyecto estuvo en las manos del arquitecto mexicano Juan Sordo Madaleno, quien también se encargó de Plaza Satélite en 1971 y posteriormente de Perisur en la década de los 80.

En esos años en México ya había varios conjuntos de tiendas como el Centro Comercial Plaza Jacaranda en la Zona Rosa, sin embargo la Plaza Universidad fue el primer centro comercial que

En las décadas de los 60 y 70, la Plaza Jacaranda era un punto de reunión de intelectuales y artistas jóvenes. Se ubicaba entre las calles de Génova, Londres y Liverpool, y fue un proyecto realizada por Ramón Torres y Héctor Velázquez.

La tienda principal del recinto de Universidad fue Sears y poco a poco fueron estableciéndose más tiendas como Martí, el restaurante icónico de la época de los 70: Helen’s y el famoso Cine Dorado 70, uno de los más grandes y reconocidos en ese tiempo. Actualmente cuenta con una superficie de 106,771 m² y tiene 87 locales.



En primer lugar fue proyectada como un sitio al aire libre; y se remodeló entre el año 2000 y 2003 para no volverse obsoleto debido a las plazas que iban surgiendo con mejores diseños. Contaba con un estacionamiento que tenía capacidad para 1,500 coches y rápidamente se convirtió en el centro comercial más grande del país.

Se sabe que en el restaurante Helen’s era muy divertido ir ya que los meseros fueron los primeros en festejar los cumpleaños de manera muy emocionante, había una gran variedad de comida como pizza, banderillas de queso y helados. Fue aquí que la banda Timbiriche grabó el video de la canción Me plantó en las instalaciones del restaurante de Plaza Universidad.


Por otro lado el Cine Dorado 70 fue una de las atracciones más importantes de la plaza; el cine contaba con una enorme pantalla curva, 3 mil asientos cómodos y dulcería. El 70 en su nombre proviene del año en que fue su inauguración: el 21 de marzo de 1970. A mediados de los 90, el cine tuvo que cerrar sus puertas por la competencia tan directa que tenía con otros cines como los Multicinemas pertenecientes a la Organización Ramírez, más tarde Cinépolis.

La siguiente plaza inaugurada en el área metropolitana fue Plaza Satélite, tan sólo dos años después, el 13 de octubre de 1971 durante el gobierno de Luis Echevarría. Fue edificada en 160 mil m² y de inmediato se convirtió en una referencia para la clase media, pues se comenzó a llenar de visitantes. Se encontraban tiendas como Sears, Liverpool, Sanborns y París Londres, las cuales se encontraban colocadas estratégicamente en los cuatro puntos cardinales de la plaza. Fue en su momento una de las plazas comerciales más importantes de Latinoamérica.


A mediados de la década de los 90 tuvo una gran remodelación y con ello se instaló El Palacio de Hierro, el cual cuenta con la azotea verde más grande de Latinoamérica y la más grande del mundo dentro de un centro comercial, el cual fue inaugurado en 2020.

Leído 471