El trenecito de Chapultepec está de vuelta. Costos y cuál será la ruta

El clásico trenecito del Bosque de Chapultepec que cautivó a chicos y grandes durante más de treinta años está de regreso. Este icónico tren que dejó de funcionar en 2006 por falta de recursos, ahora será eléctrico y, a partir del 2 de junio te llevará a recorrer la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, que es considerado el más grande y antiguo de la CDMX y que pronto tendrá otros atractivos.

Durante años, millones de familias utilizamos este trenecito que nació en 1921 para recorrer Chapultepec y transportaba hasta mil personas al día. Tenía dos estaciones: una ubicada en la primera sección del bosque y que se convirtió en un museo y la otra estaba en la segunda sección y hoy es sede de Espacio CDMX, que se dedica a la difusión de proyectos de arquitectura y diseño.

Qué será la ruta que recorrerá el tren

El trenecito que recuperará la memoria histórica del Bosque de la CDMX ahora está de regreso y hará dos tipos de recorrido, uno que será nocturno y otro durante el día. A partir del 2 de junio llevará a los visitantes a recorrer diversos puntos del Bosque de Chapultepec. Tendrá espacio para 58 usuarios y también contará con persianas de hule que podrán desplegarse en caso de lluvia.

La locomotora a escala de 1854 fue diseñada para emular a los grandes ferrocarriles que recorrían México en ese entonces y viajó desde Italia en barco y hasta el puerto de Veracruz desde donde fue traído a la CDMX. Este clásico trenecito tendrá un recorrido guiado a cargo del historiador Miguel Álvarez quien contará sobre algunos datos históricos de los diferentes puntos por los que atraviesa.

También lee: La entrada al inframundo del Bosque de Chapultepec

La ruta, que tendrá varios horarios, a lo largo del día, comenzará en el Museo de Sitio ubicado en General Miguel Hidalgo s/n en la 1a. Sección del Bosque y pasará por El David, la Fuente de la Templanza, los Baños de Moctezuma, Los Pinos, el Tótem, la Fuente de Nezahualcóyotl, el zoológico, la Fuente de las Ranas, calzada del Rey, la Fuente del Quijote, el Quijote, Las Nubes, el Audiorama, la Tribuna Monumental y el Sargento.

Además contará con tres estaciones: La primera está a un costado del Museo de Sitio, donde también se encuentra la taquilla y es el punto de inicio y fin del recorrido.  La segunda parada en el Conjunto Cultural de Los Pinos y la tercera está en la Fuente de las Ranas. Los usuarios podrán descender en cualquiera de las tres estaciones pero solo podrán subir en el museo de sitio. El costo aún no se da a conocer pero las autoridades aseguras que rondará entre los 150 y 200 pesos.

Además, para los amantes de la noche, todos los miércoles, a partir de su inauguración habrá recorrido nocturno por este espacio que será iluminado y que fue habilitado con cámaras para mayor seguridad de los visitantes. Además se planea que la Segunda Sección de Bosque pronto estrene también un tren para recorrer la zona. También se estrenará El Centro de Cultura Ambiental y Las Calzadas flotantes.


Leído 2385