Grupos rivales del crimen organizado secuestran el municipio de San Cristóbal de las Casas en Chiapas

Desde hace algunas horas, habitantes, turistas, comerciantes, transportistas y personas que “solo iban de paso”, han reportado que 2 grupos rivales pertenecientes a bandas del crimen organizado, han bloqueado los accesos y sitiado lugares públicos en el municipio de San Cristóbal de las Casas en Chiapas.

Se presume que el motivo de dichas acciones, es la disputa por el control de la central de abastos y el mercado municipal, con el motivo de ejercer extorsiones, cobro de piso y fungir como fachada para diversas actividades ilegales.

Hasta el momento, ni la policía municipal, ni tampoco la policía estatal de la entidad han pronunciado palabra alguna al respecto. Mediante redes sociales se pueden encontrar fotos y videos, subidos por las personas que “sin debería no tenerla”, se han quedado literalmente SECUESTRADAS en sus hogares, trabajos y espacios públicos como supermercados.

A la par, también se puede observar a decenas de hombres fuertemente armados y encapuchados, caminando “como si nada” entre las calles de la localidad, realizando retenes y amedrentando a todo aquel que les resulte sospechoso, según sus intereses.


También puedes leer: "Confirman suspensión de la Plaza México"



Al momento de redactada está nota (5:30 pm), el Ejército y la Guardia Nacional recién han arribado a la zona de conflicto (después de 3 horas de ausencia y tensión), de momento no se registran enfrentamientos directos con los grupos rivales.

En México, es bien sabido por la sociedad que los grupos delincuenciales mantienen el control de “plazas”, a pesar de la presencia de autoridades, sin embargo, que los delincuentes se paseen con las armas desenfundadas, como si la vía pública se tratara de un campo de gotcha, eso… eso nos habla de una auténtica perdida del Estado de Derecho.


Leído 1536