Estas son las opciones para aplicar si no te quedaste en la UNAM

Miles de jóvenes buscan más opciones para estudiar, toda vez vez que no lograron el puntaje establecido para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ya que en cada proceso de selección alrededor de 150 mil estudiantes no alcanzan los aciertos para ocupar un lugar en la máxima casa de estudios.

Sin embargo, no todo está perdido, pues existen más opciones para poder seguir su camino hacia la Licenciatura y a continuación recordaremos cuáles son las escuelas que están disponibles para poder aplicar en lo que resta del año.

-Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde los alumnos podrán presentar su examen de selección en línea a una de las opciones de licenciatura que prefieran correspondiente al segundo proceso de selección de 2022, ya que el registro de aspirantes es hasta el 26 de julio y el examen se realizará del 15 al 18 de agosto. Más información en el siguiente enlace. Aquí

-Universidad Autónoma del Estado de México. Los interesados podrán postularse a partir del 2 de febrero de 2023. Algunas de sus Licenciaturas son: Arte Digital, diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura, comunicación, danza, entre otros. Si desea conocer más sobre la convocatoria y requisitos. Dar click aquí

- Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos.- Se trata de una oportunidad que da el gobierno de la Ciudad de México para incorporarse a uno de los 24 programas de licenciatura que ofrece. De acuerdo con la información, se dará más detalle para la nueva convocatoria en septiembre.

También lee: La pizza de jamón y piña, la favorita de los mexicanos

Además, la UNAM volverá a abrir una convocatoria este año para hacer un nuevo examen. Se trata del Sistema Universitario Abierto y a Distancia (SUAyED).

El ingreso a la UNAM a nivel licenciatura es por medio del examen de admisión. La Dirección General de Administración Escolar (DGAE) es la dependencia universitaria responsable del proceso, en su página de internet podrás consultar las convocatorias.

¿Cuántas veces puedo aplicar para UNAM?

Por su parte, el examen para esta universidad lo pueden hacer los alumnos cuántas veces lo deseen, ya que no hay un límite de veces de registro para participar. Aunque para aplicar, la convocatoria si tiene un tiempo específico en el año.

De acuerdo con la máxima casa de estudios, a la fecha y a causa de la pandemia de coronavirus en el país, se contemplan solamente dos convocatorias que se desarrollan de la siguiente manera.

-En enero se realizó la prueba para el sistema escolarizado y Sistema Universitario Abierto y a Distancia (SUAyED).

-Mientras que en noviembre será exclusivamente para el SUAyED.

A esta convocatoria podrán participar todos los que así lo busquen, sin importar si los aspirantes ya participaron en otros concursos. Además, se podrá desarrollar en cualquier año.

Hay que recordar que solamente los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria o del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM tienen derecho al pase reglamentado, es decir, el mecanismo que la Universidad otorga a algunos alumnos para que sigan sus estudios sin necesidad de presentar examen sino simplemente tomando en cuenta su desempeño escolar.


Leído 499