Está claro que hay dos apps de mapas y navegación que dominan por encima de las demás y no solo porque son gratuitas, sino porque realmente funcionan muy bien.
Ambas aplicaciones son de Google, pero los conceptos son distritos y eso es algo que hay que elogiar a la empresa con sede Mountain VIew, ya que cuando compró Waze no la integró en Maps, sino que siguió su desarrollo como app independiente y diferenciadora.
Por eso, precisamente, ahora estamos en esta tesitura de cuál de las dos utilizar cuando vamos a viajar. Ya partimos de la base de que ambas son distintas, tanto en su diseño como en la forma en la que interactúan con nosotros.
Pero lo mejor será ver a más a fondo que son, como funcionan y que ofrece cada una de ellas.
¿Qué es Waze?
Cómo te decíamos antes, Google compró Waze exactamente en el año 2013 y continuó con el mismo concepto que había llevado hasta entonces, que era el de ser una app de navegación GPS que se basaba en la comunidad de usuarios, muy cercana a las redes sociales, para interactuar entre todos en tiempo real.
Esta forma de comunicarse con y entre los usuarios es un acierto, puesto que se pueden informar unos a otros de posibles problemas en una ruta, como pueden ser accidentes, calles que han sido cerradas o zonas donde hay algún tipo de peligro, entre otras cosas. Evidentemente, esto puede hacer que la ruta se modifique, algo que el propio programa nos da como opción.
Tiene otro tipo de facultades como la integración total en Android Auto y Apple Car, el escuchar música desde Spotify o el poder buscar las gasolineras más baratas, entre otras cosas. Además, Waze tiene un diseño muy juvenil y desenfadado.
¿Qué es Google Maps?
Es una aplicación de navegación con un estilo mucho más sobrio que Waze, pero con un nivel de indicaciones y de opciones mayor que el que no ofrece la otra app de Google.
Puede indicarnos rutas para distintos tipos de transporte como el coche, el sistema público, la bicicleta e incluso para ir andando.
La información que comparte Google Maps es muy amplia, puesto que a las indicaciones de rutas debemos sumarle el que podemos utilizar esta app para buscar restaurantes, museos, monumentos, parques, centros comerciales y otros puntos de interés.
Otra de las capacidades de Google Maps es la integración de ciertos servicios que marcan la diferencia con respecto a su competencia, como puede ser Google Street View (para poder caminar por la calle), Google Search, integración con Google Assistant, actualizaciones del tráfico en tiempo real, total funcionalidad con Android Auto y Apple Car e incluso funciones de realidad aumentada.
¿En qué se diferencian?
Evidentemente, existen diferencias entre ambas aplicaciones, ya que cada una marca un camino distinto para la resolución de una misma tarea.
Las diferencias principales son las siguientes:
¿Con cuál me quedo?
Esta no es una pregunta que tenga una respuesta tajante, ya que, como has podido leer, ambas aplicaciones son bastante diferentes en muchos aspectos, por lo que ya quedará en cada usuario decidir con cuál se queda.
Puede ser que aquellos que utilicen estas aplicaciones más en carretera únicamente y que no necesiten datos adicionales, sabiendo que, durante el viaje, deben tener conexión a la red sin problemas, elijan Waze.
Pero para aquellos que busquen información por encima de todo, que se vayan de vacaciones y quieran saber dónde pueden parar a comer, si hay algún monumento bonito para visitar y este tipo de cosas, Google Maps será su opción.
Además, Maps tiene una ventaja sustancial en cuanto a que es capaz de indicar las rutas andando, en bici, en transporte público o en coche, algo de lo que carece Waze.
Con toda la información que has visto en este artículo, ya tienes todo lo necesario para hacer tu elección.