El agua mineral o soda siempre ha sido buen acompañante durante la comida o como mezclador, es la favorita de quienes buscan consumir una bebida alcohólica como whisky, ron o tequila y hacerlo con menos calorías.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el agua mineral también se puede dividir de las siguientes maneras: natural, es la que se extrae del subsuelo; gasificada, a la cual se le añade gas carbónico para darle un sabor más ácido; mineralizada, que contiene minerales para aumentar sus propiedades.
¿Cuál es el mejor agua mineral?
Una de las mejores aguas minerales para consumir con bebidas alcohólicas es Peñafiel, ya que de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, de la Profeco, dicho producto no representa un riesgo para la salud de los consumidores, luego de que se reportó la supuesta presencia de arsénico. La marca Topo Chico ha demostrado tener buen sabor y las hay más caras como Pellegrino y Perrier.
Algunas otras marcas presentes en el mercado mexicano son: Canadá Dry, Ciel Mineralizada, Tehuacán Brillante y Schweppes, la distribución de esta última corre a cargo de Grupo Peñafiel. Si bien todas sirven para mezclar bebidas, es el precio de cada una de estas varía.
Mejores aguas minerales y su precio:
Ciel Mineralizada: 12 pesos por botella.
Canadá Dry: 16.50 pesos por botella.
Peñafiel: 12.50 pesos por botella.
Schweppes: 20 pesos por botella.
Tehuacán Brillante: 10 pesos por botella.
Topo Chico: 18 pesos por botella.
Si eres de más varo y quieres probar la diferencia, también puedes probar
Pellegrino: 20 pesos por botella
Perrier: 33 pesos por botella
¿Cuáles son los beneficios y riesgos de consumir agua mineral?
A causa de que contienen minerales, este tipo de aguas cuentan con varios beneficios, aunque su ingesta excesiva también puede resultar perjudicial para las personas. Por lo general, el agua mineral contiene calcio, magnesio, potasio y sodio, minerales necesario para evitar cuadros de deshidratación.
Entre las propiedades de beber agua mineral están: ayuda a la formación de huesos y dientes, así como fortalecer el esmalte de los dientes, conservar el equilibrio de los líquidos corporales, mejorar el funcionamiento de los músculos y nervios, además de eliminar toxinas de origen externo que se adentran en el organismo.
Aunque los contras de beber agua mineral en exceso son: cálculos renales, aumento de la presión arterial, debilitar el esmalte de los dientes, debilidad muscular, deshidratación, diarrea y una condición llamada hipepotasiemia, es decir, un elevado nivel de potasio en la sangre, de acuerdo con la Profeco.