La historia de la cerveza Noche Buena

Si eres chelero, seguramente esperas ésa época del año en la que los refrigeradores de las tiendas ofrecen la clásica cerveza Noche Buena en navidad. Definitivamente las fiestas decembrinas no serían lo mismo sin ellas.

De acuerdo con Heineken, que también es dueña de marcas como Bohemia, Sol, Tecate, Indio, Carta Blanca y Dos Equis, ésta cerveza estilo Bock, de cuerpo robusto color obcuro, nace en 1924 gracias a los maestros cerveceros alemanes, fundadores de la Cervecería de Orizaba (la receta se le atribuye a Otto Neumaier), quienes comenzaron a elaborarla en pequeñas cantidades para consumo propio y para sus amigos, llamada “Reserva de la Casa”. Gracias al gran éxito se comenzó a comercializar en 1938 (14 años después de haber nacido) año en que se decide por su venta al público como una cerveza de temporada invernal; fue entonces cuando recibió el nombre de Noche Buena, la primera cerveza tipo Bock hecha en México. hecha con lúpulo Eslovaco.

Cervezas tipo Bock

Es uno de los estilos más populares de Alemania, ya que se trata de una cerveza que además de ser fuerte, es refinada y elegante. Su sabor a malta se combina con la sensación del alcohol, que deja en tu paladar un delicioso gusto.

¿Por qué sólo se vende a finales de año?

Noche Buena, que tiene un porcentaje de alcohol de 5.9 por ciento, es una cerveza obscura de cuerpo robusto propia para consumirse durante la época invernal, por lo que sólo está disponible de octubre a diciembre.

También lee: ¿Por que le decimos caguama a la caguama?

El estilo Bock, como el de Noche Buena, está asociado con ocasiones especiales, en especial festejos religiosos como Navidad o Pascua, debido a la tradición de los monjes bárbaros de consumirla en épocas de ayuno.

Las características de esta chelita son:

  • Color caoba con matices cobrizos
  • Espuma densa y cremosa
  • Amargor medio
  • Perfil de líquido suave y robusto
  • Maltas tostadas
  • Aromas a maltas dulces y tostadas
  • Sabores caramelo con granos de café amargo
  • Retrogusto seco y agradable
Las buenas noticias

Respondiendo a la preferencia de los consumidores, este año, cerveza Noche Buena, adelanta su llegada a partir del mes de agosto con una nueva imagen y gracias a su sabor a caramelo con granos de café amargo, la convierte en la opción ideal para maridar con los platillos de la época y cumplir las expectativas de los paladares más exigentes, es exclusivamente elaborada en la planta de Toluca. Se encuentra disponible en presentaciones de 6, 12 y 24 pack que puedes encontrar en todo el país. Debemos decir que extrañamos y queremos de vuelta las antiguas botellas reutilizables ¿las recuerdan?




Leído 3402