El jamón es uno de los alimentos que más se consume e el país, es accesible y fácil de incluir en una dieta diaria; sin embargo su consumo en exceso puede resultar dañino para la salud, pues al tratarse de un embutido contiene una gran cantidad de sodio, es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer cinco marcas que sí son buenas para la salud.
De acuerdo con un estudio realizado por la Profeco, la calidad y precio sí están relacionados, por lo que recomendó tomar en cuenta esto a la hora de decidir por el más barato. El análisis de 44 marcas arrojó varios resultados, entre ellos los que mienten y dicen ser pavo y no lo son, así como los que afirman tener bajo contenido en sodio, pero en realidad es diferente.
De las 44 marcas analizadas, la Profeco reveló que solo 5 son las más saludables, pues contienen un máximo de seis por ciento de grasa y una mayor cantidad de proteína, por lo que su consumo es benéfico para la salud.
Según, la Profeco en el mercado hay cinco marcas de jamón fino y extrafino que cuentan con todos los estándares de calidad, y que además son benéficos para la salud, pues tienen bajo contenido de sodio, estos son:
Parma Sabori Pierna - $137 kg
Peñaranda Jamón a las finas hierbas - $510 kg
Zwan Premium Bienestar jamón de pierna - $360 kg
San Rafael Balance Pierna - $308 kg
Capistrano jamón de pierna tipo York - $306 kg
Ante las compras de jamón, la Profeco recomendó revisar la etiqueta para conocer el contenido del producto, ya que pueden contener gluten, lácteos, soya y algunas personas pueden ser alérgicas a estos ingredientes. Además, mencionó la importancia de comparar precios, ya que podría costar lo mismo un jamón económico y un extrafino.