¿Tienes más de 40 años?, cuidado al incluir estos alimentos en tu dieta diaria

Eres un macho alfa, llevas toda la vida cuidándote y de repente un día te das cuenta de que ya empezaste a envejecer, es así como empiezas a notar que ya no estás tan en forma como lo solías estar y comienza a ser evidente que ya no puedes hacer las cosas que solías hacer, tu metabolismo se ralentiza, e incluso el ejercicio que solías hacer para mantenerte en forma parece no servir de nada.  El problema no es necesariamente la comida que consumes, o no deberías consumir.

En muchos casos, el problema son los hábitos que has desarrollado a lo largo del tiempo, pues toda tu vida has estado acostumbrado a una cierta dieta, que nunca pareció afectarte, cuando en realidad no es que cierta comida no afectara tu cuerpo, sino que éste tenía la capacidad de recuperarse más rápidamente a los efectos negativos que ciertos alimentos e ingredientes producen en él.

Sin embargo, no todo está perdido, pues en la medida de que racionalices qué le hace bien y que no a tu cuerpo, te permitirá alimentarlo de la mejor manera adaptando tus hábitos a la realidad actual del metabolismo de tu cuerpo. Sin duda alguna, es más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, si estás dispuesto a cuidar tu salud de la mejor manera posible, te compartimos una serie de alimentos que debes de procurar evitar o disminuir drásticamente su consumo a partir de los 40 años.

Margarina - es un lubricante artificial con grasas saturadas que obstruyen las arterias. Muchas marcas de margarina usan propilenglicol, un compuesto artificial que se ha descubierto que aumenta el colesterol malo, y se asocia con el aumento de peso y por lo tanto no es amigo de tu colesterol.  

Edulcorantes artificiales - con la satanización del azúcar al catalogarla como un veneno moderno, la gente ha comenzado a sustituirla por los edulcorantes artificiales. El problema es que estudios recientes han arrojado que éstos son aún peores que el azúcar común, pues ingredientes como el aspartame, contenido en ellos, aumentan la necesidad por consumir más alimento y aunque no agregan calorías adicionales a su dieta, al incentivar un mayor consumo, sí aumentan el riesgo de que una persona de desarrolle diabetes y otros problemas de salud, por ello, lo ideal es buscar opciones naturales como el jarabe de miel.

Refrescos y bebidas azucaradas - No hace falta decir que sin importar la edad que tengas, el refresco es malo para todos. Pero cuando comienzas a rondar los 40 años, el cuerpo tiene todavía mayor dificultad para procesar sus ingredientes que cuando eres más joven. Por citar un ejemplo, el contenido de azúcar de las bebidas gaseosas es mucho más que la cantidad diaria recomendada. Adicional a esto, las bebidas de cola, entre otros ingredientes, también contienen otros productos químicos tóxicos. Como el 4-metilimidazol (4-MEI), un colorante de caramelo  que se encuentra presente en  la mayoría de este tipo de bebidas, el cual de acuerdo con estudios recientes es asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Esto sin considerar que otros estudios señalan que la ingesta de bebidas azucaradas produce menores niveles de fecundidad tanto en hombres como en mujeres sin importar la edad de estos.

Colorante de alimentos - Los colorantes alimentarios son una parte tan importante de las dietas porque el color vende.  Algo con colores vibrantes se venderá mucho mejor que el original aburrido, sin embargo, cuando llegas a los 40´s debes de ser muy cuidadosos con ellos, ya que pueden contener sustancias que generan cáncer, por ellos siempre hay que procurar alimentos con colores naturales y olvídate de todas las golosinas que contemplan colorantes artificiales.

Cócteles azucarados - Reducir el consumo de alcohol puede aumentar la producción de esperma, por ello el azúcar y el alcohol son cosas de las que debes mantenerte alejado y la combinación de las dos es veneno cuando envejeces. Un cóctel  de vez en cuando no te va a matar, siempre y cuando  tomes tus bebidas con moderación.

Comida rápida - No hay sorpresa aquí, la comida rápida es definitivamente algo que debes evitar cuando llegas a los 40 años.  Cuando comes comida rápida tiendes a querer más y también se ha relacionado con la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina.  Paralelamente a esto, estudios recientes de organismos como Lancet Medical Journal han mostrado que las personas que comen comida rápida más de dos veces por semana tienen el doble de probabilidades de desarrollar resistencia a la insulina y, posteriormente generar diabetes.

También lee: 8 formas en las que el entrenamiento de fuerza mejora tu salud y estado físico

El veneno está en el nombre, "rápida".  La mayoría de estos alimentos vienen prefabricados y han pasado por algún proceso de conservación. Luego está el contenido de azúcar: hay demasiada.  Por último, muchas compañías de comida rápida confían en el MSG (glutamato monosódico es un potenciador del sabor que a menudo se añade a la comida de restaurantes, las verduras enlatadas, las sopas, las carnes procesadas y otros alimentos) para mejorar el sabor de sus alimentos. Al final terminas anhelando más y comiendo en exceso.

Sopa enlatada – no solo el azúcar en exceso mata, también lo hace la sal, por ello hay que evitar productos como la sopa enlatada, pues una porción de ésta puede representar hasta la mitad de la ingesta diaria recomendada y como se comentó previamente la mayoría de las variedades han agregado MSG para mejorar su sabor.

Carne roja – sí lo sabemos, dejar la carne es algo prácticamente imposible, es un veneno sin el cual no podemos dejar de vivir, pero desafortunadamente, es algo que paulatinamente debemos abandonar llegados los 40. El problema no es con la carne roja en sí, sino con la edad en la que vivimos. Todo tiene que ser más rápido, y tendemos a consumir más y a un ritmo más rápido de lo que se puede producir. Debido a esto, los científicos idean cócteles hormonales para acelerar el proceso de crecimiento de los animales. La carne era más nutritiva en el pasado porque los animales vagaban libres y comían alimentos naturales. Debido a todas las cosas que agregamos a sus dietas, la carne cambia y se vuelve poco saludable.

En el caso de los mexicanos esto nos lleva a que s los que somos taqueros y antes nos comíamos quince tacos, ahora lo recomendable es comernos solo cinco y acompañarlos de ensaladas y cosas así.

El cierre

La lista de alimentos nocivos es muy amplia, considera otras categorías destacadas como donas, pan blanco, bebidas energizantes, comida congelada, hamburguesas, dulces y hasta botanas, tal como es el caso de los:

Doritos - Que tienen un sabor increíble y te los puedes acabar en una sentada, sin embargo, cuando llegas a esta edad, necesitas controlar mucho mejor el tamaño de tus porciones, pero con este tipo de productos eso no es fácil pues uno de sus ingredientes principales es el  e incitar al consumidor a comer más y más.


Leído 1821