En vivo



Disco de la semana



Discos anteriores



Lo más destacado


Mariora Goschen: La niña que aparece en la polémica portada del álbum “Blind Faith” en 1969

1969 vio la formación de uno de los supergrupos más subestimados y subestimados en la forma de Blind Faith. Formado inicialmente por Eric ClaptonSteve Winwood, el bajista Ric Grech y el baterista Ginger Baker se unirían un poco más tarde y el resultado de esta fusión musical de mentes fue su álbum homónimo, Blind Faith, lanzado en agosto de 1969. En la portada del disco aparece niña desnuda de 11 años llamada Mariora Goschen.

Blind Faith no solo era conocida por la destreza instrumental de los músicos del grupo. La portada del álbum fue una de las más controvertidas en la historia del rock. Presentaba una foto de una niña desnuda de 11 años que sostenía un modelo metálico de forma fálica de un avión futurista. “Eric y yo armamos la banda, porque musicalmente pensamos que teníamos algo que ofrecer”, dijo Winwood. “Pero las cosas comenzaron a escalar un poco fuera de nuestras manos. Sigo pensando que el álbum fue un gran álbum y se destaca por sí mismo como un gran álbum, de una gran banda”.

La portada se consideró demasiado controvertida para el mercado estadounidense, pero luego se restableció en una reedición posterior. “En ese momento no pensé nada al respecto”, admitió Winwood. “Pero ahora puedo ver lo controvertido que es, porque tengo mis propios hijos”.

La portada fue creada por el fotógrafo Bob Seidemann, un amigo personal y excompañero de piso de Clapton, conocido principalmente por sus fotos de Janis Joplin y Grateful Dead. A mediados de la década de 1990, en una circular publicitaria destinada a ayudar a vender reimpresiones litográficas de la famosa portada del álbum, explicó su pensamiento detrás de la imagen:

“No pude poner mis manos en la imagen hasta que de la niebla comenzó a surgir un concepto. Para simbolizar el logro de la creatividad humana y su expresión a través de la tecnología, el objeto material era una nave espacial. Para llevar esta nueva espora al universo, la inocencia sería la portadora ideal, una niña, una niña tan joven como la Julieta de Shakespeare. La nave espacial sería el fruto del árbol del conocimiento y la niña, el fruto del árbol de la vida.

“La nave espacial podría estar hecha por Mick Milligan, un joyero del Royal College of Art. La chica era otro asunto. Si fuera demasiado mayor sería otra cosa, si fuera demasiado joven no sería nada. El comienzo de la transición de niña a mujer, eso es lo que buscaba. Ese punto temporal, ese singular destello de radiante inocencia.

Seidemann dijo que se acercó a una niña que tenía 14 años en el metro de Londres para que modelara para la portada y, finalmente, se reunió con sus padres, pero ella resultó ser demasiado mayor para el efecto que él quería. En cambio, la modelo que usó fue su hermana menor, Mariora Goschen, de quien se informó que tenía 11 años. Mariora inicialmente solicitó un caballo como tarifa, pero en cambio le pagaron £40.



Blind Faith de Bob Seidemann en la exhibición "Who Shot Rock & Roll" del Museo de Brooklyn en 2009. (Foto de Eric Weiss )

Te recomendamos: Estos son los mejores discos dobles del rock

Extraños rumores contribuyeron y fueron alimentados por la controversia, incluido que la niña era la hija de Baker o era una groupie/esclava por la banda. La imagen, titulada “Blind Faith” de Seidemann, se convirtió en la inspiración para el nombre de la banda, que no tenía nombre cuando se encargó la obra de arte. Según Seidemann: “Fue Eric quien eligió no imprimir el nombre de la banda en la portada. En cambio, el nombre se imprimió en el envoltorio, cuando se quitó la cubierta, se revleó el secreto". Esto se había hecho previamente para el álbum debut de los Rolling Stones en 1964, los álbumes de los Beatles Rubber Soul en 1965 y Revolver en 1966, y el álbum debut homónimo de Traffic en 1968.

En 1994, más de un cuarto de siglo después de su única sesión de fotos, Mariora Goschen, de 36 años, dijo en una entrevista: “La desnudez no me molestaba. Apenas noté que tenía senos. La vida era demasiado agitada. Estaba loca por los animales y muy ocupada con mi familia y amigos. Pero ahora, cuando la gente me dice que pueden recordar lo que estaban haciendo cuando vieron la portada por primera vez y el efecto que tuvo en ellos, me emociona muchísimo”. Agregó: "Por cierto, todavía estoy esperando que Eric Clapton me compre ese caballo"



Leído 2833