Personal de seguridad sacaron del baño a una mujer trans en la Cineteca de la CDMX

La tarde del martes 12 de septiembre de 2023 se reportó un incidente en la Cineteca Nacional cuando Victoria Sámano denunció a través de redes sociales el desalojo violento de una mujer trans en los baños del recinto por personal de seguridad.

La afectada, identificada como Laura, fue discriminada al ingresar a los sanitarios de mujeres en la Cineteca, pues una policía habría pateado con fuerza la puerta para sacarla.

“No me voy a calmar. Apóyenme grabando esto porque es un acto de discriminación. Estamos cansadas”, gritó Laura mientras un policía le daba indicaciones. Rápidamente circuló el video donde puede verse a la mujer reclamando a los empleados del lugar por haberla agredido de forma injustificada.

“Que a una mujer trans la hayan sacado a rastras del baño con tanta violencia, en un país donde se matan siete mujeres trans por día”

 “Sacaron del baño de la? @CinetecaMexico a Laura, una mujer trans ¿No que muy inclusivos? Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias Con copia para @COPRED_CDMX”, se lee en una publicación.

De igual manera, Laura levantó la voz por medio de su cuenta de X, donde adelantó que ya prepara una movilización por la discriminación que dos policías ejercieron en su contra. “Dos mujeres policías me sacaron del baño de la Cineteca. Pronto les convoco a una movilización. #ConNosotransNo”, escribió.

Cineteca Nacional rechazó actos de discriminación

Por medio de su cuenta de X emitieron un comunicado donde refrendaron su compromiso con el respeto a los derechos humanos de todas las personas y ofrecieron una disculpa a la mujer afectada.

“La Cineteca Nacional México, comprometida con el respeto irrestricto de los derechos humanos y la igualdad de género de todas las personas que asisten y laboran en ésta, reprueban de manera enfática los hechos ocurridos la tarde del día de hoy, martes 12 de septiembre del presente año, ya que dentro de los principios que conforman la normativa interna, se encuentra la no discriminación y garantizar espacios libres de cualquier tipo de violencia y de exclusión”, se lee en el documento.



Te recoemendamos: Filtran vídeos sexuales de Susanna Gibson, candidata a la Cámara de Delegados de Virginia

Asimismo, la Cineteca se comprometió a trabajar de manera conjunta con el Conapred, Copred y la CDHC, en cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, derecho a la no discriminación y a la igualdad.

La problemática de discriminación aún permanece en México, ya que es el segundo país con más crímenes de odio a personas trans. En 2021 se colocó como el segundo país con más asesinatos de personas transgénero en el mundo, solo superado por Brasil, mientras que en tercer sitio fue Estados Unidos, según el monitoreo de la organización Transgender.

No es la primera vez

Este tipo de situaciones desatan polémica, recordémos este otro video que circula en la plataforma de X, se muestra a dos personas que discuten a las afueras de un sanitario público. 

El padre empezó a alzar la voz y de pronto señala a la mujer trans para que se fuera a otro lugar, porque no iba a permitir que "un hombre" entrara al baño donde estaba su hija. 

Mi hija está en ese baño y ningún hombre puede entrar ahí”, aseguró el señor, pero la persona transgénero, que vestía short de mezclilla, playera de tirantes y lentes de sol no se dejó intimidar y mucho menos permitió que le gritaran.

La chica respondió con firmeza que no era un hombre, pues nació intersexual (con características sexuales que no justifican su género). El papá no cedió y llegó un momento donde empezó a gritar en varias ocasiones "eres un hombre, actúa como tal". 

La polémica se desató por los diferentes tipos de comentarios que inundaron la publicación donde se dio conocer el video, aunque la mayoría mostró su aprobación de lo hecho por el padre.

"Eso es lo que hay que hacer"; "Yo tampoco lo dejo entrar, la seguridad de la niña es primero"; "hasta se portó buena onda el papá"; "me parece bien lo que hizo ese padre"; "me da mucho gusto"; "no puede entrar, tiene que usar el de hombre le guste o no". 

¿Qué haría usted como padre? ¿Esperaría en la puerta del baño de mujeres a su hija de 10-12 años y está de acuerdo con que ésta persona entre libremente? Cada quién se puede sentir mujer, jirafa o una pala, pero no se puede obligar a los demás a adaptarse. El género auto percibido es sin duda el problema social del siglo XXI.


Leído 1112