Laura Barajas sufrió la amputación de sus cuatro extremidades por comer perscado crudo

Laura Barajas, una residente de California, Estados Unidos, sufrió la amputación de sus cuatro extremidades semanas después de contraer una rara enfermedad tras comer un pez tilapia.

Tilapia, como se conoce a casi cien especies de peces cíclidos de las familias de celotilapina, coptodonina, heterotilapina, oreocromina, pelmatolapina y tilapia, es principalmente un pez de agua dulce que vive en arroyos poco profundos, estanques, ríos y lagos.

Estados Unidos es uno de los mayores importadores de tilapia en el mundo (es uno de los productos acuáticos más importados por ese país junto al camarón y el salmón del Atlántico) También es muy popular en China, donde la mayoría de la producción se destina a consumo interno, y es el preferido de países latinoamericanos, como Colombia, El Salvador o México.

En el caso de Laura, la tilapia que comió estaba contaminada con una bacteria potencialmente mortal conocida como Vibrio Vulnificus, que habitualmente se encuentra en los mariscos crudos y en el agua de mar. El bacilo llega normalmente al torrente sanguíneo a través del consumos de pescado o marisco infectado y ocasionalmente desde el agua del mar a través de heridas abiertas, llegando a provocar septicemia, en el caso de Laura fue sometida a la amputación de sus dos brazos y sus dos piernas, para salvarle la vida.


Tras permanecer más de un mes internada en el hospital y conectada a un respirador, Laura sufrió de una sepsis completa que requirió de una operación urgente, además de fallas cada vez más graves en sus riñones.

Te recomendamos: ¿Qué refresco tiene más azúcar?

Anna Messina, una amiga suya, dijo que Laura se enfermó días después de comer el pescado que ella misma había comprado en local de San José y que había preparado en su casa como cualquier otro día “La pusieron en coma inducido médicamente. Sus dedos eran negros, sus pies eran negros y su labio inferior era negro. Tenía sepsis completa y sus riñones estaban fallando”, informó “Fue muy pesado para todos nosotros. Es terrible. Esto nos podría haber pasado a cualquiera”, reflexionó la mujer.

Natasha Spottiswoode es experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de San Francisco y explica de qué manera una persona se puede infectar con la bacteria.

"Las formas en las que puedes infectarte con esta bacteria son: una, puedes comer algo que esté contaminado con ella; la otra es exponer una herida abierta al agua en la que vive este insecto", explicó la especialista. Spottiswoode, además, destacó que la infección sufrida por barajas es “particularmente preocupante” para quienes tienen sistemas inmunológicos débiles.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se reportan aproximadamente entre 150 y 200 casos de Vibro Vulnificus por año. Aproximadamente uno de cada cinco de los infectados muere.

La amiga de Barajas lanzó una campaña GoFundMe para ayudar con los costos médicos de la mujer que ya lleva recaudados más de 39.000 dólares.


Leído 829